MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de Industria X.0 de Accenture, Carlos Gallego, ha destacado la importancia de que, en plena cuarta revolución industrial, las empresas doten a sus plantillas de las herramientas digitales, las habilidades y la formación necesarias para que los trabajadores sean "capaces de vivir en un entorno de cambio continuo".
Durante su intervención en el Congreso de Industria Conectada 4.0, Gallego ha destacado que las empresas están en un momento en el que es necesario hacer cambios estructurales y transformacionales que produzcan "resultados significativamente diferentes", pero ha incidido en que transformarse en una organización X.0 requiere no sólo de cambios en las operaciones y en la tecnología, sino de una "completa transformación" de la fuerza de trabajo.
En este sentido, ha propuesto dotar a las plantillas de empresas de herramientas digitales que mejoren su productividad y seguridad, pero también de habilidades, bienestar y formación de calidad para cumplir los objetivos de una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente.
"Se trata de empoderar al trabajador para hacerle protagonista. En el mundo industrial, el éxito de los programas de cambio depende mucho de que seamos capaces de realmente cambiar la vida al trabajador, y que realmente lo perciba como un aspecto positivo en su día a día", ha incidido.
En su opinión, más importante que la tecnología es actuar sobre los 'soft skills': cambio cultural, generación de nuevas habilidades y gestión el compromiso de los trabajadores con las estrategias de digitalización. Así, ha resaltado que no se trata de que las plantillas sean capaces de adaptarse a los cambios, sino de que sean "capaces de vivir en un entorno de cambio continuo".
"Con la robotización conseguimos que los puestos de trabajo del futuro sean mejores, con la tecnología conseguimos entornos de trabajo más ergonómicos y menos lesivos para las personas, y con la formación entramos en la era del conocimiento, que sin duda va a ser el valor añadido de las personas a las organizaciones y por el que serán retribuidas; y no por las horas dedicadas como ocurre ahora", ha subrayado.