MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director gerente en Accenture y responsable de Industria X.0 para España, Portugal e Israel, Javier Rodríguez, ha remarcado que España tiene "una oportunidad y una obligación" de crecer y transformar su tejido industrial con el objetivo de que sea "palanca de desarrollo económico y social a largo plazo".
Durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Rodríguez ha señalado que la historia reciente ha enseñado que el entorno industrial es más resiliente que otros ámbitos económicos ante eventos macroeconómicos como la crisis financiera de 2007 o la pandemia actual del Covid-19.
En concreto, ha destacado que este sector genera "riqueza sostenible y empleo de calidad" y ha defendido que la aplicación de tecnologías digitales contribuye a la eficiencia y a la competitividad y permite automatizar tareas de monitorización en las plantas industriales, "que liberan tiempo de los operarios e ingenieros para focalizarse en el valor del producto".
En esta línea, ha agregado que estas tecnologías también contribuyen a la sostenibilidad energética, con sistemas de gestión en tiempo real que optimizan el consumo de energía de sistemas complejos, como fábricas o como ciudades. Además, permiten la simulación en entornos digitales de la realidad, aumentando la seguridad de las personas y reduciendo en más de un 30% los tiempos y costes de desarrollo de nuevos productos.
"En un país como España, con vocación exportadora, la tecnología alrededor de Industria X.0 es una palanca clave para ganar competitividad y traducirla en crecimiento", ha incidido Javier Rodríguez.
Por ello, ha remarcado que el camino hacia el futuro industrial pasa por aumentar el valor del producto a través de los datos, mejorar las condiciones de trabajo con la incorporación de herramientas digitales y de realidad aumentada en el puesto de trabajo y mejorar la productividad mediante la implantación de procesos y tecnologías reconocidos como líderes en el mundo. "Tenemos el talento y la capacidad de hacerlo", ha afirmado.