MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Acciona ha resultado adjudicataria, por Sanepar (Compañía de Saneamiento de Paraná), de un contrato de concesión de los servicios de alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este del estado de Paraná, al Sur de Brasil, por importe de 324 millones de euros.
Dicho contrato público-privado comprende la inversión en infraestructuras de saneamiento, incluyendo redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y estaciones de tratamiento de agua residual, además de la operación y mantenimiento de estas durante los próximos 24 años.
Además, a través de este proyecto, se ampliará el acceso de la población a los servicios de alcantarillado en la microrregión Oeste desde el 25% de cobertura actual hasta alcanzar el total de cobertura de saneamiento en el año 2033.
Asimismo, el contrato permitirá el acceso a servicios de saneamiento adecuados y equitativos para toda la población; mejorando la calidad del agua, que se devuelve al medio natural; reduciendo la contaminación. De esta forma, se protegerán y restablecerán los ecosistemas relacionados con el agua; incluidos ríos, acuíferos y lagos.
El proyecto, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, impulsará el acceso a los servicios de saneamiento a miles de personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la zona.
El contrato forma parte de un ambicioso proyecto para prestar servicio a 112 municipios de la región Oeste y Centro-Este y se ha subdividido en tres lotes, siendo el adjudicado a Acciona el más cuantioso en número de municipios atendidos e importe económico. Mediante estos contratos, el gobierno de Paraná pretende triplicar la población con acceso a saneamiento, con el objetivo de dar servicio a más de 323.800 personas en una década.
DILATADA EXPERIENCIA
Acciona opera en Brasil desde hace más de 25 años. Durante este tiempo, ha desarrollado diversas infraestructuras emblemáticas como la Terminal 2 de Porto do Açu (Estado de Río de Janeiro) o la transformación de la antigua estación de tren Júlio Prestes en São Paulo, un recinto de conciertos de categoría mundial. De igual forma, Acciona está construyendo actualmente la Línea 6 del metro de São Paulo, el mayor proyecto de infraestructuras de América Latina.
En cuanto a su experiencia en proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas, Acciona cuenta con una dilatada experiencia en el país a través de proyectos como el sistema de saneamiento incluido las redes, colectores, bombeos y EDAR de la cuenca Alcântara, en São Gonçalo, segunda ciudad del Estado de Río de Janeiro; el diseño, construcción y asistencia en la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe, en la región de Pernambuco (al noreste del país).
Además, la empresa ha implantado, operado y mantenido el sistema de cogeneración de energía de la depuradora de Arrudas, en el Estado de Minas Gerais.