MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Acciona ha lanzado el programa 'Descarbonización de Proveedores' para colaborar con las pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte de su cadena de valor en el diseño de una estrategia de neutralidad climática.
La participación en el programa tiene carácter voluntario y gratuito por parte de las compañías, que son seleccionadas en sectores de actividad de altas emisiones, según ha informado la compañía en un comunicado.
"Acciona asume así un papel de liderazgo para impulsar la descarbonización de su ecosistema de proveedores y avanza en su objetivo de descarbonización de la cadena de valor, ya que las emisiones indirectas asociadas a la cadena de suministro corresponden a un 51% del total de la huella de carbono de la compañía", ha explicado la empresa.
Actualmente, Acciona está colaborando desde su área de Consultoría y Diseño Regenerativo de Ingeniería con más 50 proveedores de su plan de descarbonización, con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2050.
Acciona diseña para cada participante un 'Plan Estratégico de Descarbonización' a partir de una visión integral de sus emisiones actuales, estableciendo unos objetivos concretos y graduales en el tiempo y un plan de acción con medidas en el corto y medio plazo para disminuir sus emisiones asociadas, y a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
También aporta a las empresas participantes un apoyo técnico para dar trazabilidad de sus logros de descarbonización mediante la iniciativa internacional 'Climate Neutral Now de UNFCCC'.
En 2022, el área de Ingeniería de Construcción elaboró los cinco primeros planes de descarbonización, consiguiendo la adhesión de las empresas en la iniciativa de Naciones Unidas.
Este programa está alineado con los objetivos de reducción de emisiones de Acciona a 2030, que plantea una reducción de sus emisiones directas (alcance 1) y las derivadas del consumo de energía (alcance 2) en un 60%, y las emisiones de alcance 3, correspondientes principalmente a la cadena de suministro, en un 47%, metas compatibles con el objetivo marcado por Naciones Unidas de limitar el ascenso de temperaturas globales a 1,5 grados centígrados.