Se adjudica la construcción del tramo 5 del Tren Maya de México por 713 millones de euros
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio integrado por Acciona ha recibido la mejor puntación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras para ejecutar las obras de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros.
Pese a que la oferta del grupo que preside José Manuel Entrecanales no es la más económica, sí es la que mejor puntación técnica ha obtenido, de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta.
Según consta en la última acta pública informativa de apertura de ofertas, Acciona se ha presentado bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Freyssinet, filial en España de la firma francesa de ingeniería Soletanche Freyssinet, y la empresa con sede en Sevilla Tecade.
El precio propuesto por este consorcio asciende a 71,4 millones de euros, frente al presupuesto base de licitación de 88 millones de euros, IVA excluido, mientras que el plazo propuesto de ejecución de las obras alcanza los 27 meses.
La segunda oferta con mejor puntuación técnica es la de Dragados, del grupo ACS, por un importe de 74,2 millones de euros, seguida de FCC Construcción y Azvi, con 76,4 puntos y un precio de 68,2 millones de euros.
A la oferta también han concurrido Sacyr Construcción (67,5 puntos y 73,8 millones de euros), Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras (65,9 puntos y 74,5 millones) y una UTE conformada por Vías y Construcciones y Grupo San José (50 puntos y 73 millones de euros).
En la adjudicación de este contrato, el precio pondera al 40,8% y el juicio de valor al 49%. El restante 2,55% tendrá en cuenta el seguimiento de la instrumentación de fase de servicio del Puente delCentenario durante el segundo año del periodo de garantía de dos años.
NUEVOS CARRILES
Las obras prevén la sustitución de los 88 tirantes del puente, lo que permitirá rehabilitar la estructura del mismo, incorporándole unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, de forma que se garantice la seguridad de este puente construido entre 1989 y 1991, de cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.
Una vez dispuesta la nueva familia de tirantes en relevo de los actuales, se procederá a retirar estos últimos, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.
TREN MAYA
Por otro lado, el pasado sábado Acciona se adjudicó la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, en México, para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.
En concreto, el consorcio ganador fue México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, que construirán este tramo por un monto de 17.815 millones de pesos (713 millones de euros).
Según especificó el Ejecutivo mexicano, la compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos y, además, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.
El plan aprobado contempla la construcción de 60,3 kilómetros de doble vía electrificada y los convoyes podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Las obras incluirán un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen, así como de diversos pasos para la fauna de la zona a lo largo de todo el recorrido.
Durante el proceso de construcción, que se extenderá por un periodo de 31 meses, se generarán más de 3.000 puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos. El consorcio será responsable del mantenimiento y de la conservación de la infraestructura durante los 51 meses posteriores.
Acciona opera en México desde 1978 con proyectos como la planta depuradora de Atotonilco, el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Politécnica de San Luis de Potosí o una red eléctrica de 117 kilómetros; opera 1.300 MW de energía eólica y fotovoltaica y, con la fundación 'acciona.org', proporciona soluciones de energía y agua limpia y saneamiento a más de 36.000 personas en más de 600 comunidades rurales e indígenas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.