MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante brasileño de aeronaves Embraer ha caído más de un 10% en Bolsa este jueves tras duplicar sus pérdidas en el primer trimestre del año, al anotarse unos 'números rojos' de 70,8 millones de dólares (64,37 millones de euros) frente a las pérdidas de 31,7 millones de dólares (28,3 millones de euros) del mismo período del año anterior.
Así, a las 13.30 hora brasileña, las acciones de la compañía perdían en torno a un 10,7% de su valor en la Bolsa de Sao Paulo, con un precio de 16,74 reales brasileños (3,02 euros) como respuesta al informe de resultados conocido en la mañana de este viernes.
El Bovespa, el principal índice bursátil de Brasil, también se enfrentaba a una ligera caída del 0,5% en la media sesión, en una jornada marcada por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el propio Banco Central de Brasil.
La cifras de pérdidas de Embraer hasta marzo contrastan en gran medida con el cuarto trimestre del año pasado, cuando la compañía logró un beneficio neto atribuido de 2,1 millones de dólares (1,98 millones de euros). Con todo, las pérdidas netas atribuidas del conjunto del año se elevaron hasta los 185,4 millones de dólares (175,1 millones de euros), multiplicando por cuatro la cifra de 2021.
A su vez, en cuanto a la cifra de negocio del primer trimestre de este año, Embraer mejoró sus ingresos hasta marzo en un 19%, hasta los 717 millones de dólares (651,8 millones de euros). Este aumento se debe, entre otros, al incremento del 19% de las ventas generales, destacando los aumentos del 56% en aviación de defensa y del 20% en el área de servicios. Los ingresos de este trimestres se enmarcan dentro de lo previsto por la compañía, según han apuntado.
Por su parte, la compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 10,2 millones de dólares (9,27 millones de euros) frente a los 3,9 millones de dólares (3,54 millones de euros) del primer trimestre de 2022