MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Dia se dispararon un 23,31% tras el anuncio de LetterOne, sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman y titular del 74,819% de la cadena de supermercados Dia, de solicitar un total de 9.672.296.983 acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital de la compañía en el período de adjudicación adicional por un importe total de 193,4 millones de euros.
En concreto, los títulos de la cadena de supermercados rebotaron un 21,61% pasadas las 14.30 horas para dispararse en la sesión vespertina hasta un 26,69% y acabar cerrando la sesión con un alza del 23,31%, a un precio de 0,0291 euros.
A última hora de la mañana, la sociedad ha confirmado a la compañía la ejecución de dicha operación "con el fin de contribuir a la suscripción del segundo tramo", según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta solicitud por parte de la sociedad de Fridman se produce después de que la semana pasada, Naturinvest, con casi el 3% de la cadena de supermercados, y Western Gate Private Investments Limited, que ostenta una participación del 2,18%, pidieron a los accionistas minoritarios de Dia que acudieran a la ampliación de capital del grupo "en la medida de sus posibilidades" con el fin de lograr mantener aproximademente un 25% del capital.
La junta general de accionistas celebrada el pasado 31 de mayo aprobó la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe que se había anunciado anteriormente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).
De esos 1.028 millones, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.
La operación reducirá el apalancamiento de Dia en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según subrayó la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.