Las acciones de Repsol, condenadas a la volatilidad

Sede De Repsol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 22:28

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Repsol están condenadas a sufrir jornadas bursátiles de gran volatilidad hasta que el Gobierno argentino especifique a qué precio prevé llevar a cabo la expropiación de la mitad de su filial argentina YPF, según los analistas consultados por Europa Press.

Los títulos salvaron esta tarde los platos en la Bolsa de Madrid y terminaron la sesión en tablas (+0,06%) pero el anuncio de la nacionalización de YPF, cinco minutos antes del cierre de la sesión en Europa, hizo que en los últimos ajustes perdieran la ganancia del 2,5% que habían cosechado a lo largo de la negociación.

Los expertos consultados por Europa Press dan por descontado que los acciones de Repsol sufrirán el recorte del que se han librado este lunes, si bien inciden en que el comportamiento de la petrolera que preside Antonio Brufau será imprevisible a corto plazo.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón es difícil aventurar la magnitud del castigo al que podría enfrentarse mañana la petrolera en los mercados, aunque es previsible que los títulos sufran en Bolsa a corto plazo.

Repsol figura entre los seis valores con mayor peso del Ibex, por lo que en esta medida podrían tirar del selectivo hacia abajo, aunque lo más determinante para el índice sigue siendo el comportamiento de banca, eléctricas y constructoras.

El gestor de Inversis Julián Coca recalca que la volatilidad no dejará de acechar a Repsol hasta que se conozca el precio de la nacionalización, si bien destaca que "ahora Argentina tiene poco dinero", lo que apunta a que ofrecerá un precio más que ajustado.

Según Coca, a los inversores les costará volver a entrar en Repsol porque el mercado demanda seguridad jurídica. Como contrapunto, recalca la buena estrategia de diversificación implantada por Repsol en YPF y recomienda comprar a largo plazo, ya que sus títulos acumulan una importante corrección.

El mercado, temeroso de todo lo que no es seguro, dudará mañana con las acciones de Repsol, que cerraron este lunes en la Bolsa de Madrid a 17,48 euros. Inversis estima que las acciones de Repsol sin su filial argentina valen 19 euros, lo que permite pensar, a su parecer, que todo lo que esté por debajo de este precio invita a comprar.