MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coalición de un grupo de accionistas minoritarios de DIA, liderados por Western Gate, ha pedido al consejo de administración de la compañía que represente mejor los intereses de todos los accionistas, según ha informado la coalición en un comunicado este miércoles.
Los accionistas se muestran preocupados por la "falta de compromiso" de DIA con las partes interesadas, y el efecto perjudicial que esto haya podido tener en la compañía, cuya cotización lleva "en caída libre" desde 2019.
"Desde que LetterOne, accionista mayoritario de DIA, aumentó su participación hasta el 74,8% en 2019, la valoración de mercado de DIA ha estado en caída libre, y la acción sigue estando materialmente infravalorada", han explicado los accionistas en su comunicado.
En este sentido, la coalición ha señalado que en los últimos años la compañía ha pasado por una transformación "significativa", en la que el equipo directivo se ha centrado en el negocio principal de supermercados de proximidad y en la venta de activos no estratégicos, que ha provocado que DIA se encuentre en una posición "fuerte". Así lo respaldan los recientes resultados financieros, que muestran mejoras en todos sus mercados principales, han informado los minoritarios en un comunicado.
"A pesar de estos resultados positivos, la empresa ha hecho pocos esfuerzos para comunicar los progresos a los inversores potenciales, a los analistas y al mercado en general", ha lamentado la coalición.
Por ello, los accionistas minoritarios señalan directamente al consejo, presidido por el representante de LetterOne, y le recriminan que no quiera "promover proactivamente el cambio de rumbo de DIA al mercado".
EL PRECIO DE LAS ACCIONES NO REFLEJA "EL CAMBIO DE RUMBO"
En cambio, en términos de rendimiento operativo, la coalición precisa que DIA está alcanzando a sus competidores, pero el precio de sus acciones no lo refleja, por lo que consideran que el mercado no está reconociendo "el cambio de rumbo" de la empresa.
Así, los accionistas han expresado formalmente al consejo su preocupación por "la gobernanza, la transparencia y la defensa de la protección de todos los accionistas".
Además, la coalición ha criticado la falta de experiencia del actual consejo de administración y ha solicitado el nombramiento de un miembro del consejo con experiencia "relevante y reciente" en el sector para representar mejor los intereses de los accionistas minoritarios.
"Los intereses de los miembros del consejo no están alineados con los de los accionistas y la coalición insta a DIA a incentivar adecuadamente a su consejo alineando la remuneración total del consejo y de los ejecutivos con el rendimiento del precio de las acciones", han señalado los minoritarios.
PIDEN QUE LETTERONE VENDA PARTE DE SU PAQUETE
Por último, la coalición ha defendido la idea de que LetterOne venda la parte de su participación en DIA para aumentar la liquidez del mercado, ya que los accionistas opinan que la liquidez limitada contribuye a la baja valoración de mercado de la empresa.
"El objetivo de la coalición es mejorar la transparencia, dar a conocer el importante potencial de DIA y crear un ambiente positivo para el futuro de la empresa", han concluido los accionistas minoritarios.