MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El aceite de la almazara jiennense Picualia ha logrado este mes de marzo la primera posición de la categoría de frutados verdes intensos de la variedad picual en el concurso de la Guía Iberoleum 2020 y el Segundo Premio y Medalla de Plata como frutado verde intenso en los Premios Mario Solinas que otorga el Consejo Oleoícola Internacional.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso, ambos premios “suponen un impulso muy importante para continuar trabajando en obtener aceites de oliva virgen extra excelentes” y, además, “nos continúa posicionando y nos da más visibilidad y un prestigio aún mayor que se traduce en ventas y la posibilidad de llegar a más hogares”, ha destacado.
Iberoleum, la guía de referencia que aglutina a los 100 mejores vírgenes extra de España, recibió a concurso más de 200 muestras de todo el país y Picualia obtuvo la máxima puntuación, 96,5 sobre 100, alzándose con la primera posición en la categoría de frutados verdes intensos de la variedad picual, siendo así el mejor aceite de oliva virgen extra de España premium.
En los Premios Mario Solinas, conocidos en el sector como los Oscar del aceite, Picualia obtuvo el Segundo Premio y Medalla de Plata, como frutado verde intenso, en una competición que, según la almazara, es “cada vez más interesante y complicada”. A esta edición se presentaron 157 muestras de aceites de alta gama, procedentes de, además de España, Portugal, Italia, Argentina, Australia o Brasil, entre otros.
En este sentido, Alonso ha ensalzado la importancia que para la almazara supone “encabezar la guía de los mejores aceites de oliva virgen extra de alta gama de España” y en lo que se refiere a los premios del COI, ha señalado que son “los más antiguos y reconocidos del mundo, organizados por el organismo que tiene la competencia de regular los criterios de calidad del aceite en el mundo”. “Entrar en este elenco es sencillamente a lo que cualquier productor de AOVE aspira en ese duro e incansable trabajo por la calidad y la excelencia”.
El presidente ha defendido que la calidad de Picualia reside en cada uno de los procesos, desde el trabajo de campo con agricultores integrados en Agricultura de Producción Integrada y algunos ya con producción ecológica, es decir, con total control de plaguicidas y abonos para el árbol y guiados por expertos en agronomía, pasando por el proceso de elaboración, el almacenamiento para preservar todas las características de los zumos de aceituna, el envasado y packaging hasta el transporte.
Picualia obtuvo en la última campaña 3.500 toneladas de aceite y su facturación se sitúa en torno a los 12 millones de euros anuales. Actualmente Picualia tiene presencia en varios países de la UE, como Francia, Bélgica, Alemania o Polonia; en Inglaterra, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos y también opera en China y en Estados Unidos a través de diferentes distribuidores.