MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa ha mostrado su respaldo al Gobierno español por las medidas adoptadas ante "la huelga salvaje" de los controladores aéreos y exigió una reforma estructural de la gestión del tráfico aéreo en Europa a través de la aplicación del 'cielo único europeo'.
En un comunicado, ACI aseguró que el cierre del espacio aéreo en España impactó en todos los aeropuertos de Europa debido a la cancelación de vuelos con origen y destino a España y a los retrasos en todos los sobrevuelos de la Península Ibérica.
El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, subrayó que el paro de los controladores españoles ha causado "daños directos a compañías, pasajeros y aeropuertos" y mostró su satisfacción por la "clara señal" enviada por el Gobierno español de que "no tolerará" que esto vuelva a ocurrir.
Desde ACI Europa se considera necesario que los aeropuertos cuenten con "un servicio de control aéreo que sea fiable, seguro y rentable".
"El mercado europeo de la aviación ha cambiado completamente en los últimos 15 años. Ahora los aeropuertos se enfrentan a importantes presiones de la competencia, consecuencia directa de la liberalización de las rutas aéreas. Con demasiada frecuencia, los esfuerzos que hacemos son eliminados por los continuos aumentos de las tasas de navegación percibidos por los proveedores", lamentó.
En este sentido, indicó que los progresos realizados en la Unión Europea la semana pasada para aplicar el 'cielo único europeo' son "alentadores".
Así, recordó que la conocida como Declaración de Madrid estableció un plan de trabajo a tal efecto y que, posteriormente, el Consejo de Ministros europeos de Transporte y el Comité del Cielo Único de la UE, celebrados el 2 y 3 de diciembre, consiguieron avances para establecer un administrador de red.
ACI Europa, asociación profesional que engloba a operadores de aeropuertos, representa a más de 400 aeropuertos en 46 países europeos, el equivalente al 90% del tráfico comercial en Europa, con más de 1,4 millones de pasajeros al año.