La constructora pagará 74,5 millones de euros a IFM por dos litigios de concesiones en Colombia y Perú
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los fondos acreedores Bothar y Kommunalkredit han presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia que desestimó el año pasado su pretensión de reclamar a OHLA hasta 283 millones de euros por presuntas obligaciones respecto a la deuda derivada de la autopista M-12 de Madrid hacia el aeropuerto de Barajas.
La constructora ha detallado en sus cuentas anuales que estos fondos anunciaron el pasado 23 de diciembre ese recurso de casación, que actualmente sigue pendiente de admisión y en el que piden 212,4 millones de euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios, más 70,9 millones por los intereses de demora.
Fuentes próximas a los fondos de inversión confirmaron a Europa Press esta información y añadieron que los acreedores tienen confianza en el recurso de casación que han presentado y en que el Tribunal Supremo lo estime aplicando el criterio que ya tiene sentado sobre la vigencia y efectividad de los contratos de apoyo en el precedente de la autopista R-4.
En el caso de esa radial, el Alto Tribunal desestimó el año pasado un recurso de Sacyr y Ferrovial y confirmó la condena a estas dos empresas de pagar 23 millones de euros a los fondos SVP, Taconic, King Street y Attestor.
La M-12 es una de las nueve autopistas que quebraron por la crisis financiera de 2008 y que actualmente gestiona el Estado, la mayoría de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid, cuyo rescate el Gobierno ha estimado ya en más de 1.000 millones de euros. Los fondos ya han recurrido al Supremo otras derrotas en primeras instancias, como la relativa a la autopista R-2, por 472 millones de euros, a ACS, Acciona, Abertis y Globalvia.
Sobre la M-12, OHLA también tiene otro frente abierto, en este caso con el Gobierno, por el cálculo realizado por éste respecto al pago a la empresa por las inversiones realizadas en la vía, estimado en 2021 en 46,5 millones de euros, una cantidad que la compañía cree que no es suficiente.
Por eso, ha anunciado que reactivará su pleito con el Estado durante el primer cuatrimestre de 2024, para pedir un total de 70 millones de euros, más los intereses y costas de las expropiaciones forzosas que pueden considerare recuperables, en la medida en que el daño no sea imputable a la concesionaria y otros conceptos que están siendo analizados por los peritos.
No obstante, la compañía controlada por los hermanos mexicanos Amodio admite en sus cuentas que es "poco probable" recuperar ese dinero. En cualquier caso, en 2021 ya registró un deterioro de 18,6 millones de euros por este concepto.
ACUERDOS CON IFM
Por otra parte, OHLA también ha revelado que ha llegado a un acuerdo con IFM respecto a dos obligaciones contractuales que su concesionaria arrastraba cuando le vendió en 2018 a este fondo esta filial (ahora llamada Aleatica), y por el cual pagará 74,5 millones de euros a IFM.
En concreto, se trata de las controversias surgidas en el contrato de construcción de la Autopista Rio Magdalena (Colombia) y por el contrato de construcción Red Vial 4, en Perú. Los pagos se realizarán a lo largo de los siguientes años, hasta 2030.
En Sudamérica, frente a estas obligaciones de pago, OHLA está actualmente inmersa en litigios en los que reclama 147,2 millones de euros por el embalse de Chacrillas, por el Hospital Gustavo Fricke y por Mantos Blancos, todos ellos en Chile.