MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha firmado un acuerdo con el fondo Palladio Partners para construir un 'data center' en Alemania, el primero de una asociación entre ambas firmas que prevé una inversión por encima de los 100 millones de euros en próximos 'data centers' por todo el país.
La firma del acuerdo se produjo el pasado 22 de marzo para levantar este primer centro de datos de 9.000 metros cuadrados en la ciudad universitaria de Heiligenhaus (Renania del Norte-Westfalia), cuyo nombre será Yexio y comenzará a construirse este año para terminarse a finales de 2024.
La compañía defiende que esta ubicación es "espacialmente adecuada" para empresas con orientación local que prefieren tener el almacenamiento de sus datos cerca de sus oficinas centrales y de sus clientes.
"Con Yexio estamos llenando un gran vacío en el mercado. La demanda de centros de datos EDGE que operan de manera sostenible es muy alta, especialmente en Alemania. Son la infraestructura básica para muchas nuevas tecnologías y aplicaciones", ha señalado el director general de Hochtief, Heribert Bodarwé.
La filial alemana de la multinacional española presidida por Florentino Pérez será la responsable de la planificación, construcción, operación y gestión de activos, mientras que Palladio proporcionará el capital de los inversores alemanes, incluidas aseguradoras y fondos de pensiones.
La asociación entre ambas compañías responde al plan de ACS de impulsar la construcción de centros de datos fuera de Estados Unidos, país en el que ya cuenta con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones de euros en el segmento de los centros de datos.
Solo en el último año, su filial Turner obtuvo nuevos contratos por más de 3.000 millones de euros para levantar 40 centros, que se añaden a los que ya ha construido para gigantes tecnológicos como Verizon.
Las previsiones apuntan a que este mercado triplicará su volumen de inversión para el año 2025. Solo en 2021, la inversión en centros de datos en todo el mundo ascendió a 50.000 millones de dólares (46.200 millones de euros).