MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
ACS ha cerrado la adquisición de la constructora neoyorquina John P. Picone por 131,7 millones de dólares (92 millones de euros), anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación ha sido ejecutada por Dragados Construction USA, participada íntegramente por Dragados, filial a su vez al 100% de la constructora presidida por Florentino Pérez.
En concreto, ACS desembolsará de forma inmediata 68,2 millones de dólares (47,6 millones de euros) representativos del 80% de la constructura. Al año, pagará 38,1 millones de dólares (26,6 millones de euros), y al cuarto año completará la compra del 20% restante con el desembolso de 25,4 millones de dólares (17,7 millones de euros).
John P. Picone está especializada en obra civil, especialmente en túneles y en infraestructuras de agua, y aparece en algunas clasificaciones entre las tres principales empresas de Nueva York en este tipo de proyectos.
Además, cuenta con clientes como el New York Department of Environmental Protection o la New York Metropolitan Transportation Authority. Su facturación en 2008 alcanzó 229,2 millones de dólares (160 millones de euros al cambio actual) y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 38,1 millones de dólares (26,6 millones de euros).
Otros aspectos positivos de la constructora son su endeudamiento neto negativo de 62,8 millones de dólares (43,9 millones de euros) y su cartera de 800 millones de dólares (559 millones de euros).
Esta operación refuerza la presencia de ACS en Estados Unidos, donde en diciembre ya adquirió el 100% del capital social de la constructora Pulice Construction por 113,9 millones de dólares (unos 80 millones de euros).
A finales de 2007, ACS ya se hizo con la empresa Schiavone por 150 millones de dólares (105 millones de euros), con lo que el grupo de Florentino Pérez cuenta ya con tres constructoras en Estados Unidos.
ACS está presente desde julio de 2006 en el mercado constructor estadounidense. Entre los trabajos y obras que ejecuta actualmente en el país norteamericano destacan dos contratos del plan de ampliación del metro de Nueva York.
También es adjudicatario de la autopista I-595 de Florida y fue seleccionado por Texas para desarrollar un corredor de infraestructuras en el Estado (el Trans Texas Corridor) que unirá la frontera mexicana con la costa del Golfo de México, Houston y los grandes centros industriales y logísticos de Texas con el Norte del país.