ACS contrata a Société Générale para pujar por las autopistas italianas de Atlantia

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la presentación con analistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la presentación con analistas - ACS
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 15:32

Valora segregar el negocio constructor del de concesiones

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS ha escogido a la firma francesa de servicios financieros Société Générale para que le asesore en una potencial operación para adquirir a Atlantia su cartera de autopistas italianas, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El presidente de la constructora, Florentino Pérez, ya remitió la semana pasada una carta a la italiana para manifestar su interés en participar, junto a otros posibles inversores y siempre bajo el visto bueno del Gobierno italiano, en la compra de ASPI, la firma que gestiona estas carreteras y que está participada al 88% por Atlantia.

Tras esta primera toma de contacto, que valora la operación entre 9.000 y 11.000 millones de euros, ACS ha avanzando en su ofensiva para hacerse con estos activos italianos contratando a la entidad francesa Société Générale para estructurar esta oferta, según adelantó 'Cinco Días'.

De esta forma, el asesoramiento pasará por estudiar en profundidad la oferta, valorando su viabilidad y la posibilidad de la participación de terceros en la operación, así como las vías de financiación y otras actuaciones básicas antes de trasladar de forma oficial la oferta.

Entre el resto de posibles inversores que podrían participar en la operación se encuentra Cassa Depositi e Prestiti, controlada mayoritariamente por el Ministerio de Economía italiano y que ya ha trasladado una oferta en firme por ASPI junto con sus socios Blackstone y Maquarie.

Por eso ACS ya ha dejado claro en varias ocasiones que la transacción deberá de contar con el beneplácito de Ejecutivo encabezado por Mario Draghi, ya que es el primer interesado en adquirir las autopistas transalpinas tras un acuerdo que obligó a Atlantia a ponerlas en venta tras el derrumbe de un puente en Génova en el verano de 2018.

En la última reunión del consejo de administración de Atlantia, la compañía comenzó a examinar la última oferta presentada por el Gobierno italiano, aunque también confirmó haber recibido el interés de la empresa española.

VENTA DE VINCI

Pérez ya confirmó ante los analistas su intención de acometer esta operación con el objetivo de crear un gran grupo de infraestructuras europeo vinculado a las autopistas con gran parte de los 5.000 millones de euros que ingresará por la venta de su división industrial a Vinci.

La compañía presidida por Florentino Pérez, según recoge 'Bloomberg', también estaría barajando separar su negocio de construcción del de concesiones en el marco de esta operación para hacerse con ASPI y crear un gigante de autopistas en Europa.

Ambos negocios forman parte de la división de infraestructuras, que junto con Servicios Industriales y Servicios, componen la organización de la compañía. Esta división reportó un beneficio de 99 millones de euros, casi todo procedente de la rama de construcción, siendo las ventas de concesiones de apenas 89 millones frente a los 27.400 millones de construcción.

Leer más acerca de: