MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de ACS han subido este martes más de un 4% en Bolsa, tras presentar unos resultados semestrales que arrojan un beneficio neto de 416 millones de euros, un 8,1% superior al del mismo periodo del año anterior, y tras incorporar a Isidro Fainé en el consejo y pasar a ser vicepresidente primero.
En concreto, la constructora presidida por Florentino Pérez se anotó un alza del 4,35%, hasta intercambiarse cada uno de sus títulos a un precio de 40,56 euros por acción, consiguiendo así liderar el Ibex 45 en esta jornada bursátil.
La compañía también ha anunciado este martes que acometerá una integración de los negocios de Ingeniería y Construcción Civil en Norteamérica, con la creación de Flatiron–Dragados, que se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de Estados Unidos.
La operación persigue simplificar la estructura del grupo en esa región, facilitar la relación con los distintos grupos de interés y promover sinergias administrativas y financieras que redunden en una mejor oferta a sus clientes, un enfoque comercial con un perfil de riesgo bajo y una mayor rentabilidad para sus accionistas.
Respecto a la entrada de Fainé, esta se produce tras la toma de un 9,4% del capital de ACS por parte del holding de participadas de la Fundación Bancaria la Caixa.
Los resultados semestrales también apuntan a una mejora del 23,8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que ascendió a 1.157 millones de euros, con una significativa mejora de los márgenes operativos de su filial estadounidense Turner, que recientemente ha ejecutado el primer paso de su plan de expansión por Europa con la compra de la irlandesa Dornan.
Las ventas del grupo en estos seis primeros meses de 2024 fueron de 18.749 millones de euros, un 10,1% superiores. Estados Unidos y Canadá representa el 62% de esta cifra, Australia un 20%, España un 9% y Alemania un 2%.
La cartera a junio de 2024 se situaba en 86.693 millones de euros, creciendo un 12,8% desde el mismo periodo del año anterior, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre por valor de 23.802 millones de euros.