Activais echa el cierre con 514 trabajadores tras presentar concurso de acreedores

Contador de agua
Contador de agua - ISTA - Archivo
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 14:23


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía proveedora de servicios a empresas de distribución energética y de agua Activais ha echado el cierre a su actividad con 514 trabajadores, tras presentar un concurso de acreedores justo antes del estallido de la crisis del coronavirus, según CC.OO. de Industria.

La compañía, que lee contadores, controla la distribución de gas e instala, mantiene y repara calderas para Naturgy, Iberdrola y Endesa, justificó la medida en los precios del sector y en el progresivo incremento de costes.

Por ello, el sindicato ha reclamado a Bureau Veritas, la multinacional francesa propietaria de la compañía, que se replantee la decisión ya que "deja sin trabajo" a 541 trabajadores, una situación que califica de "dramática".

Activais, no obstante, argumentó que el incremento de los costes provocó un impacto "considerablemente negativo" para la sociedad y que, a pesar de las medidas adoptadas, no ha sido posible revertir la situación.

El objetivo de Activais con la presentación del concurso era poder encontrar la mejor solución posible, en el marco de la legislación concursal, que permitiese preservar la actividad y conservar puestos de trabajo.

El 10 de marzo, cuatro días antes de que se decretara el estado de alarma, un juzgado de Barcelona admitió a trámite el concurso voluntario de acreedores que había presentado el administrador único de Activais y el presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal.

Para CC.OO. de Industria, que estará presente en la mesa de negociación del concurso, le parece "lamentable y vergonzoso que la multinacional adopte esta decisión en plena pandemia del coronavirus y en una situación tan delicada como la actual".

"En opinión del sindicato, Bureau Veritas, que presume de código ético y de ser socialmente responsable, demuestra una nula responsabilidad social y humana con su plantilla, que cobraba un salario que se situaba ligeramente por encima del salario mínimo", concluye el sindicato.

Leer más acerca de: