GRANADA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El acto de conciliación celebrado entre miembros de la dirección del grupo Nueva Rumasa y los trabajadores de la planta granadina de Dhul para encontrar una solución al impago de salarios ha terminado sin acuerdo entre las partes, que se han vuelto a citar el próximo miércoles 9 de marzo.
Según ha explicado el responsable de Organización del sindicato Agroalimentario de CC.OO. de Granada, Pedro Javier Redondo, el aplazamiento se ha producido después de que la empresa haya expuesto que "le han sido embargadas sus cuentas", de modo que se le ha dado un plazo de una semana para que acuda al próximo acto de conciliación con una propuesta para solucionar este conflicto laboral, que afecta a 340 trabajadores en Granada.
La empresa ha reconocido que adeuda las pagas extraordinarias de julio, diciembre, parte de la nómina de enero y la nómina de febrero a la plantilla, así como la paga extraordinaria que prometió abonar a los trabajadores con motivo del 40 aniversario de la fundación de la empresa, según informa CC.OO. en un comunicado.
Para Redondo, es fundamental que Dhul reconozca las deudas que mantiene de forma individual con cada trabajador para que en caso de no mejorar la situación de este centro de trabajo, la plantilla pueda reclamar de forma individual los salarios pendientes. En este sentido, CC.OO. pone al servicio de los trabajadores sus servicios jurídicos para que, en caso necesario, puedan interponer las correspondientes reclamaciones de cantidad por la vía de lo Social y garantizar de este modo el pago de los salarios.
EMBARGO DE LAS CUENTAS
En el acto de conciliación celebrado esta mañana a petición de CC.OO., Dhul también ha reconocido el embargo de sus cuentas de facturación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y ha confirmado que carece de liquidez para hacer frente a las nóminas de los empleados y a los pagos pendientes de proveedores.
Para Redondo, la situación de este grupo es muy complicada porque viene presentando deudas desde hace más de un año y se ha preguntado "dónde está la responsabilidad empresarial de la familia Ruiz Mateos que ha abandonado a su suerte a los trabajadores de Nueva Rumasa".
A su juicio, una posible solución a este conflicto pasa por establecer acuerdos industriales con empresas del mismo sector que garanticen la continuidad de la actividad de Dhul, "lo que posibilitará que no se pierda la actividad industrial en nuestra provincia, que tan necesitada está de tejido industrial sólido", añade.
Además, CC.OO. Granada recuerda que va a celebrar el próximo 5 de marzo una Asamblea de Trabajadores en la sede del sindicato para informar sobre la situación actual en la que se encuentra este centro de trabajo y las medidas legales y sindicales a adoptar al respecto.
El sindicato ha convocado una manifestación en Madrid el próximo 12 de marzo para denunciar la situación de la empresa y en defensa del empleo. CC.OO. ha pedido al Gobierno que actúe, y que se adopten medidas cautelares oportunas para alejar de la empresa a la actual dirección del grupo, "pues dejar la búsqueda de soluciones en manos de la actual dirección del grupo supondría profundizar aún más en la crisis de estas empresas".