MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el rapero Ye, nombre adoptado por Kanye West, para poner fin a todas las disputas legales que ambas partes mantenían desde 2022.
"Ambas partes dijeron que no necesitamos luchar más y retiramos todas las reclamaciones", ha confirmado el consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden, durante una conferencia tras la publicación de los resultados de la empresa, según recoge Bloomberg.
"Nadie le debe nada a nadie más. Así que lo que fue es historia", ha añadido el ejecutivo para aclarar que no se ha acordado ningún pago en cualquier sentido para zanjar el asunto.
La firma alemana comunicó hace dos años la finalización "inmediata" de su asociación con Ye, después de comportamientos y declaraciones del artista, incluyendo comentarios antisemitas, que entonces Adidas calificó de "inaceptables, odiosos y peligrosos".
La decisión de no seguir adelante con la colaboración con el rapero dejó a la compañía germana con un inventario de zapatillas y prendas de la marca 'Yeezy' valorado en unos 1.200 millones de euros que la multinacional finalmente decidió vender gradualmente, comprometiéndose a destinar una parte de los ingresos obtenidos a grupos como la Liga Antidifamación o el 'Philonise and Keeta Floyd Institute for Social Change'.
En este sentido, en sus cuentas publicadas este martes, Adidas ha indicado que la venta de parte del inventario restante de 'Yeezy' contribuyó en unos 150 millones de euros al beneficio operativo de la empresa en los primeros nueve meses de 2024, la mitad que en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, la alemana calcula que la venta del inventario restante de esta marca durante el resto del año se realizará de media al coste, lo que daría lugar a unos ingresos adicionales de alrededor de 50 millones de euros y sin que se espere ninguna contribución adicional a los beneficios de Adidas en el cuarto trimestre de 2024.
RESULTADOS.
Por otro lado, la compañía ha informado este martes de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 803 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone incrementar en un 164% las ganancias contabilizadas un año antes por la multinacional de las tres bandas.
Hasta septiembre, Adidas registró una cifra de negocio neta de 17.718 millones de euros, un 6,6% más que un año antes, impulsada por el crecimiento del 18% de los ingresos en Europa, hasta 5.797 millones, mientras que en Norteamérica disminuyeron un 6,8%, hasta 3.786 millones, debido al lastre de la comparación relacionado con las ventas de la marca 'Yeezy'.
De su lado, la facturación de Adidas en China aumentó un 5,8% en los nueve primeros meses del año, hasta 2.665 millones, y un 8,4% en Latinoamérica, hasta 2.371 millones, mientras que en los mercados emergentes los ingresos aumentaron un 12,6%, hasta 2.371 millones.
Entre julio y septiembre, Adidas registró un beneficio neto atribuido de 443 millones de euros, lo que representa una mejora del 70,9% respecto de las ganancias contabilizadas en el tercer trimestre de 2023.
Las ventas netas de la compañía sumaron 6.438 millones de euros, un 7,3% más, incluyendo un avance del 18,8% en Europa, hasta 2.152 millones, mientras que en Norteamérica las ventas cayeron un 8,3%, hasta 1.362 millones.
En el caso de China, los ingresos en el trimestre aumentaron un 8,7%, hasta 946 millones, mientras que en Latinoamérica y mercados emergentes lo hicieron un 9,1%, hasta 910 y 677 millones, respectivamente.
"El tercer trimestre ha sido un trimestre muy sólido para nosotros y, una vez más, mejor de lo esperado", declaró Bjorn Gulden, quien destacó el "fuerte crecimiento subyacente en China".
A mediados de octubre, Adidas revisó al alza sus expectativas para el conjunto de 2024 ante la buena marcha del tercer trimestre y ahora espera un crecimiento anual de los ingresos, descontado el efecto del tipo de cambio, hasta una tasa de alrededor del 10%, cuando previamente esperaba un incremento de un solo dígito alto.
Asimismo, Adidas confía ahora en que su beneficio operativo alcance un nivel de alrededor de 1.200 millones de euros, por encima de los alrededor de 1.000 millones del pronóstico anterior.