Atendiendo a una petición de la CNMC
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif cambiará los cánones o peajes que cobra por usar la red ferroviaria para poder diseñarlos y fijarlos con más flexibilidad y para un periodo de cinco años, con el fin último de que los billetes de AVE pueden abaratarse coincidiendo con la entrada de competidores de Renfe a finales de 2020.
De esta forma, Adif atiende a una de las peticiones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren suponga beneficios para los usuarios.
Con el cobro de peajes a Renfe y los futuros nuevos operadores por el uso de las vías de tren, estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias, Adif recupera la inversión realizada en su construcción.
En virtud de la reforma de este sistema de cánones en que se trabaja, dejarán de ser fijados anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, se pretende que su fijación y revisión tenga la "flexibilidad necesaria" para que puedan ser utilizados como un "instrumento de gestión" de la capacidad de acceso de operadores a la red ferroviaria.
Además, para dar a las empresas ferroviarias un marco tarifario predecible, se realizarán propuestas de cánones o peajes para un periodo de cinco años, un sistema similar al que actualmente se aplica en el transporte aéreo con sus correspondientes tasas.
Según Adif, esta nueva propuesta de cánones se reflejará en el convenio que esta compañía pública y Fomento tiene pendientes de firma y en el que, según asegura, "están trabajando activamente".
BAJADA DE LOS BILLETES.
En los informes sobre la apertura a la competencia del AVE emitidos recientemente, la CNMC consideraba necesario "modificar en profundidad" los cánones ferroviarios por estimar que constituye uno los "desafíos" que "condicionarán" que "el desembarco de nuevos operadores genere una competencia intensa en el mercado y que los usuarios se beneficien de mejoras en los precios de los billetes y en la calidad del servicio".
De esta forma, el 'superregulador' también estima que se posibilitará que "la sociedad en su conjunto rentabilice la elevada inversión realizada en la red AVE", estimada en 33.500 millones de euros en las líneas ya construidas y en 13.000 millones más actualmente en construcción.
La comisión asegura asimismo que los cánones serán la "clave" en el diseño de las estrategias comerciales que realicen los operadores que rompan el monopolio de Renfe, esto es, los servicios y el precio de los billetes que ofrezcan a los viajeros, toda vez que su pago constituirá alrededor del 40% de sus costes de explotación.
En este sentido, subraya que el peaje que pagan los trenes a Adif, además de contribuir a amortizar la inversión realizada en la construcción del AVE y costear su mantenimiento, también tiene el objetivo de "incentivar el trafico".