MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif ha puesto en marcha una prueba piloto para la aplicación de la sensorización y de técnicas de inteligencia artificial con el propósito de ahorrar energía optimizando el mantenimiento de activos e instalaciones, según ha informado la compañía.
La prueba se ha desarrollado en un Centro de Procesos de Datos de Adif, que se ha sensorizado y monitorizado para proponer soluciones con las que se espera alcanzar un ahorro considerable del consumo eléctrico y un control más detallado de las condiciones de la instalación.
GlobalCloudGroup a través de su empresa Cloudglobal, con presencia en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, y en colaboración con Tychetools son las compañías responsables de la prueba de concepto para la optimización energética de los centros de datos. Esta iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de Adif.
Estas soluciones, según la compañía, son extrapolables a otras instalaciones de Adif donde los consumos eléctricos, debidos principalmente a los sistemas de climatización, son altos.
Cloudglobal es una empresa especializada en la gestión de plataformas Cloud, telecomunicaciones y ciberseguridad, entre cuyos objetivos esta la gestión eficiente a nivel energético y de computación de centros de datos.