Adif debe informar más sobre la red para abrir la puerta a competidores de Renfe, según la CNMC

Una lína AVE
ADIF - Archivo
Publicado: miércoles, 28 noviembre 2018 11:46


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Adif a mejorar la información que ofrece sobre la red ferroviaria para facilitar que nuevos operadores privados entren a competir con Renfe cuando en 2020 se liberalice el transporte de viajeros en tren.

Así lo indica el 'superregulador' en su preceptivo informe sobre la Declaración de Red, el documento que anualmente publica Adif con las características de la red ferroviaria.

La comisión estima que determinados aspectos de este documento "deben mejorarse" para que los eventuales competidores de Renfe en explotación de tráficos de AVE y Larga Distancia "estén en condiciones de diseñar su oferta comercial".

La CNMC señala especialmente a lo referente a destinos y tiempos de trayectos para tráficos de viajeros y de mercancías.

Asimismo, pide que se detalle "cuándo se pondrán en servicio" las nuevas líneas AVE previstas para 2019 y 2020, si bien reconoce que la Declaración de Red contempla las obras y proyectos que se acometen en las vías e instalaciones ferroviarias.

El órgano que preside José María Marín Quemada considera que se trata de información "esencial" para que los eventuales nuevos operadores ferroviarios privados puedan planificar sus estrategias.

Por ello, la CNMC sugiere a Adif que actualice la información de la Declaración de Red a través de una página de Internet.

En la misma línea, el 'superregulador' recuerda que el Ministerio de Fomento acumula un retraso de casi dos años en la publicación de la estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias que tiene que diseñar según lo estipulado en la Ley del Sector Ferroviario.

En las propuestas de Declaración de Red también merece mención especial el sistema de incentivos10, que se encuentra operativo desde el 1 de enero de 2018 para tráficos de alta velocidad, y que se completará, a partir del 1 de enero de 2019, con su aplicación a la red convencional.

Leer más acerca de: