MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif lanzará un plan para revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de los espacios de sus estaciones de tren no vinculados a la explotación del servicio ferroviario.
La compañía pública ha puesto en marcha el proyecto con una inversión inicial de 1,11 millones de euros para contratar un servicio de consultoría estratégica que defina el nuevo modelo de estación de tren, según informó la empresa.
En la actualidad, Adif cuenta con alrededor de un centenar de estaciones de tren con espacios comerciales que, según datos de la compañía, suman 154.000 metros cuadrados de superficie y registran el tránsito de un total de 200 millones de viajeros.
Con el nuevo plan de estaciones, la entidad pública revisará la explotación comercial de estos recintos, mediante el análisis de su actual oferta, y sopesará la posibilidad de extenderla a nuevos negocios o bien segmentarla en función de la demanda detectada en cada zona.
Además, en virtud del proyecto se modernizarán estos espacios, concebidos como pequeños centros comerciales ,y se determinarán funciones de márketing para impulsarlos.
Con los servicios de consultoría que ahora contratará Adif, la compañía se da un plazo inicial de seis meses para analizar las "mejores practicas" que se registren en otros países sobre modelos de estación de tren similares, estudiar la situación de partida y, finalmente, definir un plan de negocio global para las estaciones "en función de su oportunidad comercial".
EN VÍSPERAS DE LA LIBERALIZACIÓN.
Adif aborda este plan para aprovechar comercialmente la superficie de sus estaciones de tren en vísperas de que a finales del próximo año el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, un proceso que se espera aumente el número de viajeros y, por ende, en número de personas que transitan por las estaciones.
Además, este proyecto se acomete en paralelo a los proyectos que Adif debe acometer para aumentar la capacidad de tráfico de trenes sus las mayores estaciones del país con el fin de dar servicio a los nuevos operadores que entren a competir con Renfe.