MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif ha licitado el suministro y mantenimiento de ocho remolques biviales de una capacidad útil de 10 toneladas para su utilización en el servicio de rescate de trenes, conocido como 'tren taller', según ha informado la entidad pública.
El contrato parte de un presupuesto de licitación de 2,73 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 81 meses.
Con esta licitación, Adif avanza en su estrategia de reforzar su servicio de rescate de trenes con vehículos biviales, que son capaces de circular por carretera y por vías ferroviarias y permiten agilizar y flexibilizar la respuesta ante fallos técnicos o cualquier otra incidencia que perturbe el tráfico ferroviario, ya que su utilización no depende de la tracción ferroviaria externa ni del estado de la infraestructura.
En esta línea, los remolques complementarán las ocho grúas biviales de 50 toneladas adquiridas en 2022 por un importe aproximado a los 24 millones de euros, y que se encuentran en la actualidad en proceso de fabricación.
Las grúas mencionadas pueden acceder por carretera hasta las proximidades del punto en el que se ha producido la incidencia, así como subir, cambiar o bajar de la vía y circular por ella de manera autónoma.
De la misma manera, los nuevos remolques también podrán llegar al punto de intervención con medios propios e independientemente de la tracción ferroviaria externa.
Estas inversiones en grúas y remolques para la función de 'tren taller' se añaden a las dedicadas a la compra por 460 millones de euros de nuevos vehículos dedicados a la conservación de la red ferroviaria, los cuales se destinan a la adquisición de locomotoras diésel eléctricas y trenes auscultadores.
Adif ha indicado que dispone de un parque de 615 vehículos ferroviarios, en operación o en proceso de fabricación u homologación, destinados a "garantizar la explotación de la red dentro de los más exigentes parámetros, tanto en el ámbito de la alta velocidad como en el de las líneas convencionales y de ancho métrico".
En el ejercicio 2023, Adif y Adif AV destinaron gastos de explotación a la conservación y mantenimiento de líneas convencionales y de alta velocidad por valor de 974,3 millones de euros (sin contar el IVA), con un incremento del 8,7% respecto a 2022.