MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adigital ha pedido en un manifiesto apostar durante la presidencia española del Consejo Europeo por la corregulación y la autorregulación como marco para regular los aspectos relacionados con la ética digital de avances tecnológicos como la inteligencia artificial.
En el texto, la asociación de empresas ha reclamado la creación de una oficina público-privada que estudie soluciones de cogobernanza previas y alternativas a la regulación que garanticen la protección de los ciudadanos y sus derechos.
En esta línea, la asociación anunció que estaba trabajando en un certificado de transparencia algorítmica para empresas y un mecanismo de colaboración público-privada y de resolución extrajudicial de conflictos de cara la aplicación del Reglamento de Servicios Digitales.
Adigital subraya que España tiene la oportunidad de convertirse en un hub tecnológico a nivel europeo, pero para ello es necesario mejorar los contratación, retención y atracción de talento.
Además, también ha reclamado un mayor impulso europeo a las tecnologías habilitantes que permitan consolidar la posición de autonomía estratégica abierta de la Unión Europea.
El documento también recoge otras demandas de la asociación que ya habían sido expresadas previamente como la creación de una cuenta satélite del Instituto Nacional de Estadística (INE) relacionada con la digitalización, que recopile y mantenga actualizado datos que permitan medir el impacto de la tecnología en la economía y la sociedad.