CIUDAD DE PANAMÁ, 7 Ene. (Reuters/EP) -
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha sugerido este lunes que tanto la autoridad del Canal como el consorcio liderado por la española Sacyr podrían buscar cerrar de manera conjunta la brecha de la financiación en el centro de una disputa por el proyecto de ampliación de la vía marítima.
El funcionario ha dicho a los periodistas que tanto la ACP como el consorcio GUPC (liderado por Sacyr) acordaron llevar a cabo nuevas conversaciones el martes para buscar una solución a la disputa generada por el reclamo de sobrecostos en la ampliación del Canal.
Por otra parte, Quijano ha expresado mediante una nota a sus clientes y a la comunidad marítima internacional que la entidad que dirige tiene la voluntad de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) complete el proyecto de ampliación de la vía acuática.
"Nuestros clientes son nuestra prioridad número uno y estamos trabajando en resolver este impasse de la mejor manera posible en el marco jurídico del contrato para garantizar que el programa de ampliación sea completado", ha añadido Quijano, en unas declaraciones recogidas por el diario panameño 'La Prensa'.
Asimismo, ha explicado que el programa de ampliación del Canal de Panamá tiene un adelanto del 72 por ciento y, por lo tanto, ha asegurado que las operaciones de la vía interoceánica "siguen con normalidad". Así, ha añadido que la situación con el consorcio internacional, en uno de los proyectos del programa de ampliación, no tiene impacto alguno en sus operaciones.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha reunido este lunes en su despacho con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de buscar una solución al tema de la ampliación del Canal, una reunión donde ambos coincidieron en que todas las reclamaciones se ceñirán a lo que establece el contrato.
"Dentro del marco del contrato las partes pueden resolver cualquier conflicto que exista entre ellos, ya que lo más importante es que este es un proyecto de envergadura mundial y del interés de todos, por lo que se tiene que terminar en el tiempo previsto", ha sostenido el presidente panameño.