Adolfo Domínguez duplica pérdidas, hasta 19,3 millones, en un año, pero eleva un 25% la venta 'online'

Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez - ADOLFO DOMÍNGUEZ
Actualizado: miércoles, 28 abril 2021 12:13

Se marca como objetivo recuperar la senda de crecimiento para el ejercicio actual (2021-2022) y optará a fondos europeos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 19,3 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de 2021), lo que supone multiplicar por más de dos los 'números rojos' de un año antes, en un entorno marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, a lo que se suma la solicitud de un crédito ICO y el efecto adverso de los tipos de cambio, fundamentalmente en México.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la compañía, Antonio Puente, junto a la presidenta ejecutiva de la firma, Adriana Domínguez, y la directora de Márketing y e-commerce, Patricia Alonso.

En su último año fiscal, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 6,8 millones de euros, frente a los 11,3 millones de euros positivos de un año antes, al tiempo que los gastos operativos se redujeron un 29,5%, hasta los 39 millones de euros.

Asimismo, las ventas del grupo Adolfo Domínguez entre marzo 2020 y febrero de 2021 han acusado las restricciones por la Covid-19 en todos sus mercados, registrando un retroceso del 42,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta 66 millones de euros.

El 60% de los 342 establecimientos de la marca en 17 países de todo el mundo, 48 puntos de venta menos que un año antes, ha sufrido algún tipo de restricción de horario o apertura ante la tercera ola del coronavirus (diciembre 2020-febrero 2021), con niveles que alcanzaron el 90% en pleno confinamiento.

El 'e-commerce' ha sido la única división que presenta incremento, con un crecimiento del 25,1% y una aportación del 20,7% de la facturación, lo que se traduce en una de cada cinco ventas de la firma.

La compañía se prepara para relanzar su actividad tras la crisis del Covid-19 mediante la optimización de su red comercial y la transformación digital. La aportación del negocio 'online' a la facturación ha crecido 17 puntos desde 2016.

Desde marzo de 2021, el e-commerce de la compañía está también disponible en Japón y amplía su accesibilidad a 27 países de todo el mundo.

Aunque la reducción de ventas comparables afecta a todos los mercados, los mejores comportamientos se registran en sus franquicias internacionales. La filial de Japón retrocede un 34,6%, seguida de Europa (-38,2%), con España como mercado principal, y México (-48,8%).

RECUPERAR LA SENDA DE CRECIMIENTO.

Ante las restricciones al comercio físico, la caída de ingresos y de la rentabilidad, Adolfo Domínguez está inmerso en acelerar su proceso de transformación, con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento para el ejercicio actual (2021-2022).

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la compañía ha reconocido que el año fiscal 2020-2021 ha sido un ejercicio "complicado", con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 300 empleos en España, el 30% de la plantilla, si bien se muestra optimista de cara al futuro y confía en el que la campaña de vacunas se traducirá en una recuperación del consumo y una vuelta a la normalidad de cara a 2022, incluso en el segundo semestre de este año.

"Si repunta el consumo y se estabiliza nos subiremos a esa ola", ha afirmado el director general de la firma de moda, quien ha señalado que la compañía cuenta con una posición de tesorería "sana", situándose la posición financiera neta en 800.000 euros.

Respecto al ERE, Puente ha indicado que la compañía ha dado ese paso teniendo en cuenta el plan de transformación de la firma y para redimnensionar su plantilla por causas económicas, organizativas y de producción.

En este contexto, tanto el directivo de la firma como su presidenta han señalado que la compañía, que en el inicio de la crisis sanitaria recucurrió a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), ha renociado prácticamente la totalidad de los contratos de alquiler de sus tiendas, al tiempo que optará a los fondos europeos con proyectos de sostenibilidad o de innovación.

Por otro lado, Adolfo Domínguez continúa con su ejercicio de optimización y reposicionamiento de la red comercial con las aperturas de 14 establecimientos en Portugal (2), España (2), México (6), Colombia (2), China (1) y Guatemala (1), seis de ellos tras el cierre del ejercicio fiscal.

Todos los establecimientos, según han explicado desde la compañía, siguen el nuevo concepto de tienda basado en la utilización de materiales reciclados en su mobiliario y están conectadas al e-commerce de la firma como parte de su estrategia omnicanal.

A nivel operativo, la compañía sigue optimizando sus procesos de diseño a través del 'PLM-product life management' (gestión de la vida del producto).

Tras la implantación en su centro logístico de sistemas para la lectura de etiquetas de radiofrecuencia (RFID) y la generación de un almacén único, la empresa prepara ahora su instalación en las tiendas propias de España para lograr una visibilidad de 360 grados sobre sus prendas en tiempo real.

SALIDA DE LUXURY LIBERTY

Por otro lado, la compañía ha incorporado al consejo a José Luis Sainz Díaz como consejero independiente para cubrir la vacante producida por la renuncia del consejero Luxury Liberty (representado por Agnès Noguera).

El nombramiento por cooptación del consejo deberá ser refrendado por la junta general de accionistas.

Sainz es economista, abogado, consultor y gestor de amplia experiencia en transformación digital. Entre otros puestos, fue consejero delegado de Prisa y director general de Vocento.

El consejo ha agradecido el trabajo y la implicación aportados durante 16 años por Agnés Noguera, con una dedicación de "gran valor" para la toma de decisiones en la compañía.

La empresaria y accionista (Libertas 7 es titular del 10,29% de las acciones de Adolfo Domínguez a través de la sociedad Luxury Liberty) informó al consejo que continuará apoyando la gestión del grupo de moda gallego como accionista, aunque su dedicación personal ha de centrarse en este momento en la nueva etapa de Libertas 7 que acaba de salir a cotizar al mercado continuo de la Bolsa.

Por otro lado, el informe de remuneraciones recoge las retribuciones del consejo de administración, que se sitúan un 16% por debajo del ejercicio anterior debido a la reducción del número de miembros del consejo de administración a siete personas. La alta dirección de la empresa también ha reducido en un 2% su remuneración media por directivo.

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