MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Adolfo Domínguez se anotó unas pérdidas de 0,5 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018-2019, frente a los 'números rojos' de 6,9 millones de hace un año, lo que supone una mejora del 92,7%, debido a las mejoras operativas, el resultado financiero y a la venta de un local comercial en México.
Asimismo, la compañía alcanzó por primera vez en siete años un resultado operativo (Ebitda) positivo de 1,2 millones de euros, tras aumentar un 153,3% respecto al ejercicio anterior, según ha informado este miércoles.
La firma textil ha achacado el aumento del Ebitda principalmente a la productividad de las tiendas y a la disminución de los gastos operativos tras el proceso de optimización de la red comercial.
La compañía totalizó unas ventas de 112 millones de euros en el ejercicio fiscal que abarca desde marzo de 2018 hasta febrero de este año, lo que supone una disminución del 1,6% respecto al ejercicio anterior, debido a la optimización de la red comercial tras el proceso de fusión de marcas, la climatología y el tipo de cambio.
Las ventas en tiendas comparables, que no tienen en cuenta aperturas, cierres, reformas y cambios de venta en depósito a firme, crecieron un 9,6% respecto al ejercicio anterior. A tipo de cambio constante, las ventas comparables aumentaron un 10,6%.
En el canal 'online' las ventas se incrementaron en un 70,1% durante el ejercicio. Una de las líneas de mayor crecimiento es la de complementos, con un aumento de facturación del 28,8%.
La renovación de la empresa liderada por la consejera delegada, Adriana Domínguez, ha permitido optimizar la red comercial y mejorar su rentabilidad, según ha destacado la compañía, que en los últimos meses ha reforzado su dirección ejecutiva con el nombramiento de Antonio Puente como director general.
RECUPERACION DE LA IDENTIDAD.
"La transformación que estamos realizando nos ilusiona no solo por los números, sino por la recuperación de la identidad de una marca de autor, por volver a producir colecciones completas en Ourense y porque además lo hacemos sin deuda y con el ADN de la casa", ha resaltado Adriana Domínguez.
Adolfo Domínguez cuenta con una red de 391 puntos de venta en 23 países. Europa (especialmente España) y México son los mercados principales del grupo y también en los que más crecen sus ventas comparables, con un alza del 9,5% y 18,2%, respectivamente.
En España, el crecimiento de ventas de Adolfo Domínguez se sitúa cinco puntos por encima de la media del sector en 2018, según datos de Acotex.
El 52% de los puntos de venta pertenece a la red internacional y tres de cada cuatro nuevas aperturas durante el ejercicio se han realizado fuera de España.
El grupo Adolfo Domínguez, que cuenta con una plantilla de 1.191 profesionales, facturó en el ejercicio 2018-2019 un 5,9% más que hace cuatro años con 153 tiendas menos.
La firma ha destacado que la nueva estrategia empresarial y de gestión también permite generar 19 millones de euros más de Ebitda con un 28% menos de puntos de venta que en 2015-2016.
En Bolsa, las acciones de la compañía se han revalorizado un 50,7% durante el ejercicio fiscal 2018-2019.