Advierten de que las agencias de viaje en Canarias peligran con la reforma fiscal que plantea la UE

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 18:31

La reforma podría llevar a la empresa canaria a pagar al mismo tiempo el IVA y el IGIC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la patronal turística Ashotel mantuvieron este lunes un encuentro de trabajo con el diputado socialista José Segura Clavel para conocer el impacto económico que tendría en Canarias la reforma fiscal que impulsa la Unión Europea sobre el sector de las agencias de viajes, ya que Europa pretende gravar con el IVA a algunas de las operaciones o ventas de circuitos turísticos realizados por estas empresas radicadas en las islas.

Ante la gravedad de la situación, el diputado socialista ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, para alertarle sobre el perjuicio que ocasionará en la deteriorada economía de las islas la modificación del Régimen Especial de Agencia de Viajes (REAV) que, incluso, podría llevar a la empresa canaria a pagar al mismo tiempo el IVA y el IGIC.

Así lo ha explicado José Segura Clavel al presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes de la Institución Ángeles Palmero, Santiago Sesé, Luis Aguiar y Manuel González de León, y la vicepresidenta de Ashotel, Esther Medina.

Durante la reunión, los representantes tanto de la Cámara como de Ashotel manifestaron al diputado socialista su preocupación no sólo por la incidencia que puede tener esta medida en el ámbito turístico, sino también porque de llevarse a cabo podría sentar un precedente que diera pie a rebajar las singularidades del Régimen Económico y Fiscal que tiene Canarias.

En este sentido, y como primer paso, tanto la Cámara como la patronal turística han acordado entrevistarse con representantes de las Agencias de Viajes de Canarias, al mismo tiempo que remitirán un escrito al presidente del Gobierno autonómico para que se profundice en los pormenores de la propuesta de Directiva y en el impacto real que tendrá en las empresas, en los puestos de trabajo y en la economía de las Islas.

SUPERVIVENCIA DE LAS AGENCIAS CANARIAS

Con respecto al efectos negativos que tendrá la reforma fiscal en Canarias, un informe de la consultora especializada en temas fiscales Deloitte recoge que "la situación de las agencias de viaje con sede en Canarias se vería gravemente perjudicada en un grado que afectaría con toda seguridad a la supervivencia y/o permanencia de las mismas en las Islas". Según esta consultora las empresas tendrían que pagar entre un 18 y 20% adicional por el IVA que ahora no soportan, situación que les llevaría a una pérdida completa de competitividad.

Según explicó el diputado socialista a los miembros de la Cámara de Comercio y de Ashotel actualmente las agencias de viajes pagan los impuestos en función de la combinatoria de la ubicación del Touroperador (TTOO) y del destino del paquete turístico. Así, un TTOO establecido en Península y/o Baleares (territorio IVA) paga IVA por el margen que obtiene en la venta de paquetes turísticos con destino a la Unión Europea y, sin embargo, un TTOO establecido en Canarias paga IGIC por el margen que obtiene en la venta de paquetes turísticos con destino al Archipiélago, quedando exento de IGIC cualquier otro destino.

Aprovechando la diferencia en los porcentajes del IVA y el IGIC, muchas empresas nacionales han cambiado su localización, abriendo centros en Canarias. Este es el caso de Globalia, a través de su proyecto Travelplan Club Canarias, al que se han sumado otras compañías como Orizonia u Hotelbeds.

A juicio de José Segura, con la Propuesta de Directiva parece ser que se quiere obligar a los touroperadores no establecidos en territorio IVA a darse de alta y pagar este impuesto por el margen que obtenga en la venta de paquetes turísticos con destino a la Unión Europea, con independencia que haya en el lugar donde esté establecida la empresa.

Este escenario se complica aún más, si se tiene en cuenta las conversaciones que mantienen el Ministerio de Hacienda y la Consejería regional de Hacienda, porque de salir adelante, conllevaría la desaparición de la exención del pago del IGIC por las ventas al exterior. Así, el sector terminaría pagando el IVA y el impuesto canario, soportando una doble imposición.

EXPEDIENTE DE INFRACCIÓN

El origen de la Propuesta de Modificación de la Directiva Comunitaria arranca de la apertura de un expediente de infracción iniciado por la Comisión Europea contra España. La situación es tal que el Ejecutivo comunitario ha amenazado a España con acudir al Tribunal de Justicia de la UE si no aplica de forma correcta el sistema especial del IVA a las agencias de viaje.

A la espera de que el Ministerio muestre su planteamiento con respecto a las intenciones comunitarias, la presidencia belga de la Unión Europea ha convocado una nueva reunión el próximo lunes 20 de septiembre para abordar este asunto que pone en peligro la supervivencia de las agencias de viajes con sede en Canarias.

Por el momento, las Asociaciones de Agencias de Viajes españolas han manifestado al Ministerio de Economía y Hacienda su oposición rotunda a las aspiraciones de Bruselas porque supondrían, entre otras cuestiones, su expulsión de algunos segmentos de negocio que ahora abarcan.

Leer más acerca de: