MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recaudado 23,46 millones en sanciones en los siete primeros meses del año, de acuerdo con el informe 'Privacy Insights 2021', elaborado por BDO, en el cual se analizan los distintos avances y recientes cambios regulatorios en materia de privacidad entre países y regiones de todo el mundo, así como su impacto en todo lo relativo a la transferencia y protección de datos e intercambio de información.
Entre las novedades más reseñables se encuentran: el aumento de la complejidad jurídica del flujo de datos personales de ciudadanos de los países del Espacio Económico Europeo con el resto del mundo, técnicamente Transferencias Internacionales de Datos, o la discusión de normativas inspiradas solo parcialmente en la legislación europea, resaltando el aumento de las sanciones en Europa, particularmente en España.
En concreto, en España, desde 2018, la AEPD ha publicado aproximadamente 295 resoluciones sancionadoras, convirtiéndose así en una de las autoridades de protección de datos más activas de Europa en emisión de medidas sancionadoras y respuesta a las reclamaciones y solicitudes por parte de los interesados.
Estas sanciones han afectado a empresas de todos los tamaños por infracciones muy diferentes: desde brechas de seguridad no notificadas, correos electrónicos sin copia oculta, medidas de seguridad o información sobre protección de datos insuficiente, falta de garantía sobre el tratamiento por los proveedores, o la cesión de datos entre empresas, tal y como explica en su informe BDO.
David Molina, experto del departamento de Derecho Digital + IP, ha afirmado que tantas resoluciones sancionadoras son "un arma de doble filo" y ha añadido que "hay más riesgo de que las empresas se vean expuestas a un procedimiento aquí, pero también existe la oportunidad de ver qué malas prácticas se han sancionado en otras entidades para aprender de ello y reducir nuestros propios riesgos legales".
Respecto a las Transferencias Internacionales de Datos Personales, Molina se muestra optimista. "Es cierto, son más difíciles de gestionar que antes pero también se han publicado recomendaciones, nuevas cláusulas contractuales tipo y metodologías. Antes de la sentencia Schrems II sabíamos que la aproximación legal en alguna medida era en falso y ahora los mecanismos existentes son más fiables a largo plazo", ha destacado.