La aerolínea brasileña Gol pierde más del 50% de su valor en Bolsa tras declararse en quiebra

Archivo - Avión de la aerolínea brasileña Gol
Archivo - Avión de la aerolínea brasileña Gol - GOL - Archivo
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 18:47

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea brasileña Gol ha perdido más del 50% de su valor en Bolsa desde el pasado lunes, cuando se celebró la primera jornada de cotización de la compañía una vez que se confirmó que se acogía al al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, por el que se declara en quiebra.

En concreto, las acciones de Gol se negociaban este viernes a un precio de 2,62 reales brasileños (0,49%), lo que supone una caída del 2,24% desde el día anterior. En la semana, la compañía acumula un retroceso de su valor de cinco días del 55%, con el mayor descenso el pasado lunes.

Fue en dicha jornada, el pasado 29 de enero, cuando la aerolínea, a través de un comunicado al mercado, confirmó que tenía una deuda de 20.176 millones de reales brasileños (unos 3.770 millones de euros) al cierre del año 2023, que le obligaba a declarase en bancarrota. Entonces, el descenso fue del 33,61% frente al viernes anterior.

A continuación, el pasado martes 30 de enero, la compañía llegó a retroceder un 26,97%, cerrando la sesión bursátil con un precio por acción de 2,87 reales brasileños (0,53 euros) tras confirmarse por parte de B3, la Bolsa de Valores de Brasil, que Gol debía dejar de cotizar en el principal índice del país.

En esta línea, desde el pasado 15 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre la posible adhesión de Gol al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la compañía acumula 13 de 15 jornadas en rojo, llegando a perder un 65% de su valor.

FORTALECER SU ESTRUCTURA DE CAPITAL

Según publicó inicialmente el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Gol estaba estudiando acogerse a este capítulo por el que se declara en bancarrota con arreglo a la elevada deuda a la que se enfrenta desde hace varios meses.

Finalmente, el pasado 25 de enero, la compañía confirmó su adscripción a este programa con el fin de reestructurar sus obligaciones financieras a corto plazo y fortalecer su estructura de capital para lograr sostenibilidad a largo plazo.

Según el consejero delegado de Gol, Celso Ferrer, este proceso les permitirá abordar completamente los desafíos causados por la pandemia. "Confiamos en que los pasos que estamos tomando nos permitirán ofrecer las tarifas más bajas con experiencias de viaje excepcionales para nuestros clientes a través de un número cada vez mayor de rutas", ha afirmado.

En lo que se refiere a sus empleados, Gol se ha comprometido a seguir operando con normalidad y pagar los salarios durante este proceso, ya que sus rutinas laborales no van a verse afectadas por el capítulo de quiebra.

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