Las aerolíneas consideran "una mala noticia" que no se las compense por los efectos de la ceniza

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:35

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de aerolíneas consideraron este martes "una mala noticia" las declaraciones en que el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró "no tener previsto" dar compensaciones a las aerolíneas por la nube de ceniza volcánica.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló en declaraciones a Europa Press que este hecho constituye "una mala noticia tanto para el sector aéreo europeo como para los destinos turísticos de la cuenca del Mediterráneo".

Según indicó, las compañías aéreas tuvieron que cargar con numerosos costes adicionales "que no fueron causados por ellas mismas", sino que "se produjeron por las decisiones que tomaron los gobiernos con el cierre del espacio aéreo".

Asimismo, recalcó que la falta de medidas compensatorias afectará a los destinos turísticos del Mediterráneo, tales como Baleares o la Costa del Sol, y aseguró que algunos países --como Alemania, Francia o Reino Unido-- no han apoyado la medida "porque desean que el turismo se quede dentro de sus fronteras para fomentar el consumo interno".

Por su parte, una portavoz de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta) recalcó en declaraciones a Europa Press su "sorpresa" por el anuncio de Blanco, dado que "contrasta con sus declaraciones anteriores" sobre la materia.

Se da la circunstancia de que precisamente mañana está prevista la primera reunión entre las asociaciones de aerolíneas españolas y el Ministerio de Fomento para abordar el estado del sector y hablar de las pérdidas producidas por la nube de ceniza volcánica.

Desde Aceta recordaron que el anuncio se produjo también en vísperas del Consejo de Ministros de Transportes del próximo jueves, en la que "parecía que las compensaciones a las aerolíneas afectadas estaban previstas en la agenda".

CAMBIO DE POSTURA DEL MINISTERIO

La patronal recalcó que el pasado mes de abril el propio Blanco se mostró "receptivo" a compensar no sólo a las compañías aéreas, --cuyo impacto económico calificó entonces de "muy importante"--, sino que abrió incluso la posibilidad de extender las compensaciones "al conjunto del sector turístico".

Por otro lado, la asociación destacó que el informe del grupo de trabajo de la Unión Europea liderado por el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, contemplaba la posibilidad de establecer compensaciones temporales mediante "medidas uniformes a nivel comunitario para evitar la distorsión del mercado".

En este sentido, desde Aceta subrayaron que "si otros Estados optan por poner en marcha las compensaciones y España decide finalmente no hacerlo, se estaría dando una clara situación de distorsión".

También el responsable de AECA se manifestó en este sentido, pues "bajo la presidencia europea, España debería velar por los intereses turísticos españoles y europeos". "Espero y deseo que, si queda algún margen de maniobra, se pueda reconsiderar la situación", apostilló Navío.