Las aerolíneas tendrán que recuperar 1.164 millones adicionales

Superjumbo Airbus de la compañía Singapore Airlines
Reuters
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 14:49


TOKIO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas se enfrentarán este año al reto de recuperar 1.600 millones de dólares (1.164 millones de euros) en costes adicionales por cada dólar de incremento del precio del petróleo, que supera ya los 100 dólares el barril, advirtió este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Durante una rueda de prensa en Tokio, el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó que las estimaciones arrojaban unas ganancias de 9.100 millones de dólares (6.626 millones de euros) para ese año, un 1,5% menos que en 2010, pronóstico realizado en base a un promedio de 84 dólares por barril.

La subida del precio del petróleo ante la crisis de Libia y las revueltas en Oriente Medio obligará a revisar estas previsiones, ya que "cada dólar de más" en esta partida, que supone hasta el 27% de los costes operativos del sector, supondrá una carga millonaria para la industria aérea.

Por ello, la IATA revisará sus pronóstico el próximo miércoles 2 de marzo, tras analizar la situación actual del mercado, el impacto de los disturbios en el Oriente Medio y el aumento de los precios del petróleo. "2011 se perfila como un año difícil para la industria del transporte aéreo", apuntó la patronal-

A este desafío hay que sumar que con 598.000 millones de dólares de ingresos anuales (435.310 millones de euros), de los cuales 200.000 millones de dólares (145.597 millones de euros) irán destinados a la deuda.

No obstante, Bisigniani recordó que en 2010 las aerolíneas alcanzaron un beneficio global de 15.000 millones de dólares (10.920 millones de euros), lo que supuso "un alivio" para un sector que perdió en la última década 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

A pesar de una década de transformación, con una mejora de la productividad del 63% y de la mayor eficiencia del combustible (+20%), las ventas se han reducido, los costes se han incrementado un 19% y el margen de beneficio durante los últimos 40 años fue del 0,1".