MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum-Madrid calificó este viernes de "política" la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que rechaza la responsabilidad patrimonial de la Administración por no controlar a Fórum Filatélico y Afinsa, una decisión que consideraron "impropia de un Estado de derecho".
El portavoz de la asociación Eduardo Berbis argumentó que la sentencia, que exime al Estado de indemnizar a los afectados, está "llena de sin sentidos" y obedece a "un dictamen por parte del Gobierno en un momento de grave déficit público".
Los representantes legales de esta asociación, que reúne a más de 30.000 afectados por la presunta estafa filatélica, señalaron que recurrirán la decisión tanto ante el Tribunal Supremo como ante los tribunales europeos.
El abogado Julio Aranda, del Bufete Marín Abogados, subrayó que la resolución de la Audiencia Nacional "carece de fundamento jurídico", y se centra sólo en "generalidades" que equiparan la situación de todos los perjudicados "laminando todas las reclamaciones y provocando que ningún recurrente sirva".
En este sentido, Aranda rechazó la tesis de la Audiencia Nacional que considera a los afectados colaboradores necesarios de la presunta estafa, ya que, en su opinión, es "difícilmente entendible" que los damnificados por una estafa participasen en la "simulación" de los contratos con las agencias de inversión Fórum y Afinsa.
La sentencia considera que, en caso de considerar que los contratos de compra-venta de sellos simulaban actividades de naturaleza financiera, la presunta estafa se vio "agravada por la colaboración necesaria de los propios perjudicados".