MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) estima que los precios del alquiler subirán un 5% en 2022, como consecuencia de la futura Ley de Vivienda y de la revisión anual de los contratos de acuerdo al IPC, según ha advertido este miércoles en un comunicado.
El director general ANA, José Ramón Zurdo, sostiene que las medidas recogidas en el anteproyecto de esa normativa, que no se aprobará hasta el segundo semestre de 2022, "pueden ser el detonante de la subida de los precios del alquiler, al provocar un estrangulamiento de la oferta".
ANA considera que el incremento de los precios del alquiler responderá a un aumento de la fiscalidad a los pequeños arrendadores, al alargamiento de los periodos de arrendamiento, la congelación de las rentas para los arrendadores personas físicas e intervención de las rentas para los grandes tenedores personas jurídicas o la penalización en el IBI por viviendas vacías.
Zurdo también observa una situación de "gran incertidumbre e inseguridad jurídica" entre los propietarios de los inmuebles debido a estas medidas. Asimismo, advierte de que muchos de los arrendadores están empezando a poner sus viviendas en venta cuando finalizan los contratos de arrendamiento.
Del mismo modo, señala que la futura Ley de Vivienda responde a "criterios estrictamente políticos e ideológicos" y advierte de que "va a perjudicar gravemente la oferta de viviendas en alquiler". ANA defiende la autorregulación de los precios de este mercado y pone como ejemplo la pandemia, una etapa en la que aumentó la oferta de vivienda en alquiler y, por consiguiente, disminuyó el precio de las rentas.