MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) confía en que las campañas del puente de la Constitución y de la Navidad sean el "colofón" de un "buen año" del sector, augurando, al mismo tiempo, previsiones "positivas" tanto a nivel emisor como receptivo.
En declaraciones a Europa Press, su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Lastra, ha destacado que estas fechas de último año están funcionando "muy bien" en cuanto a reservas, en línea con el crecimiento de la facturación de la industria.
Por su parte, el gerente de La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), Iván Méndez, ha señalado que en el puente de diciembre es "probable" que las ventas sean más estables que otros años, con crecimientos más moderados, ya que en esta ocasión las fechas no son tan propicias en todos los territorios nacionales como en otras ocasiones --sólo es festivo el 9 de diciembre en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla--.
Según CEAV, este periodo funciona además como punto de partida para la Navidad, con viajes dentro del propio país, especialmente haciendo turismo urbano y de naturaleza, buscando precisamente esas ciudades que ya empiezan a engalararse de cara a las fiestas de fin de año.
Además, en esta festividad también se viaja al extranjero, destacando destinos familiares como Laponia y los mercadillos navideños que se instalan en muchas ciudades, especialmente en el centro de Europa.
Para UNAV, las opciones predilectas para estas fechas se decantarán por el turismo gastronómico, cultural y las excursiones de corta estancia. También se incluye el auge que está adquiriendo el turismo de luces de Navidad (Vigo o Madrid) y la apertura de las primeras estaciones par la práctica del turismo de nieve.
"Hay que tener en cuenta también que todavía restan viajes de los programas de turismo social a destinos de la radio, en el caso del programa de Rutas Culturales de Madrid, con salidas programadas a los los mercadillos navideños, pero también a Cuba, Egipto, Jordania o Tailandia", ha explicado Méndez a Europa Press.
En cuanto al presupuesto, éste viene predeterminado por el número de días, por lo que la cuantía será más reducida que en otras ocasiones, al predominar las escapadas nacionales, aún teniendo en cuenta que los precios han subido con respecto a otras épocas similares. "Estimamos crecimientos del orden del 4/5%", según UNAV.
De cara a las fechas propiamente navideñas, Lastra ha resaltado a los clientes que celebran estas fiestas haciendo viajes de larga distancia, siendo Estados Unidos (Nueva York), concretamente, uno de los destinos más demandados, además de lugares caribeños y destinos asiáticos.