Agricultores andaluces valoran la DANA como "muy beneficiosa" para el olivar y lamentan "daños" en infraestructuras

Efectos del temporal en un invernadero en El Ejido. A 29 de octubre de 2024, en El Ejido, Almería (Andalucía, España). (Imagen de archivo).
Efectos del temporal en un invernadero en El Ejido. A 29 de octubre de 2024, en El Ejido, Almería (Andalucía, España). (Imagen de archivo). - Marian León - Europa Press
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 17:09

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) ha valorado el paso de la DANA por la región como "muy beneficioso" para los cultivos, especialmente para el olivar. Aunque, las fuertes lluvias de la semana --con avisos rojo y naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)-- han causado "daños" en los caminos e infraestructuras de riego y en algunos cultivos tropicales en Vélez-Málaga, de cítricos del valle del Guadalhorce en Málaga y otros de algodón, que aún no se había recolectado, en la provincia de Cádiz.

En este sentido, según ha explicado el responsable de Ganadería de la organización y miembro de la ejecutiva regional, Antonio Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, las lluvias han sido "generalmente beneficiosas de cara a los cultivos, sobre todo para el sector del olivar andaluz". Asimismo, "hay que tener en cuenta que hace años que no llueve durante el otoño, por lo que ha sido un respiro para los agricultores, aunque no resuelvan los problemas con el regadío", ha añadido.

En este sentido, --aunque COAG ha realizado un balance optimista-- también han señalado que "hay zonas, como en Málaga, en las que se han producido anegaciones, bloqueando el acceso a campos de cultivos o dañando las infraestructuras de riego". Además, los invernaderos almerienses "siguen sufriendo" los efectos de las intensas lluvias que ya causaron destrozos con el paso de la última DANA, han añadido.

Asimismo, Rodríguez ha destacado "daños en varios cultivos tropicales de mango y aguacate de Málaga", pero ha declarado que "no hay que lamentar daños mayores y estas lluvias han sido favorables para la mayor parte de la agricultura andaluza".

Por otro lado, el responsable de la plataforma ha trasladado que "no hay que lamentar muertes de ganado por ahogamiento", en ganadería "se han producido daños menores también en algunas infraestructuras por anegaciones o rotura de vallas".

Durante el paso de la segunda DANA por Andalucía se han recogido más de 113 litros por metro cuadrado en Málaga y se han activado avisos en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva. Desde COAG han concluido que "las lluvias de esta semana han supuesto una revitalización para el olivo paliando con la falta de agua --de forma temporal-- que padecen numerosos cultivos en la región".

Leer más acerca de: