BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha celebrado el acuerdo logrado este miércoles por la Unión Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC), porque es un paso que servirá para poner fin a la "incertidumbre" del sector, al tiempo que lamentan que no se haya reforzado la "posición económica" de los agricultores que puedan perder parte de los apoyos por la reforma.
"Las ayudas se destinarán a los agricultores activos y las medidas para seguir 'ecologizando' la PAC serán más prácticas y flexibles y, por ende, más beneficiosas para el medio ambiente y para garantizar el suministro alimentario", ha declarado el presidente de Copa, Gerd Sonnleitner.
Pese a las ventajas celebradas, los agricultores europeos han lamentado que "no se haya hecho más para reforzar" el papel económico de los productores y cooperativas agrícolas, como productores de "alimentos de calidad".
Sí ven con buenos ojos las decisiones que tienen que ver con el desarrollo rural, porque se ha puesto "mayor énfasis en la viabilidad de las explotaciones" y en la innovación, así como en la gestión sostenible de los bosques. "Pero lamento sinceramente que la competitividad del sector silvícola de la UE se haya quedado fuera de las prioridades", ha dicho el representante de Copa.
Por su parte, el presidente de Cogeca, Christian Pees, ha considerado como un avance positivo la idea de reforzar las organizaciones de productores y ha destacado que se amplía la gama de productos que puedan optar al reconocimiento de una OP, incluyendo a los cereales y al vacuno.