MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -
Los agricultores han decidido tomar el relevo a los transportistas para exigir al Gobierno medidas para paliar el aumento del precio del crudo en sus costes. El campo se solidariza con el transporte y el próximo viernes la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha invitado a sus asociados a concentrarse frente al Departamento dirigido por Elena Espinosa en protesta por la delicada situación que atraviesa el sector. Ese mismo día, la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) también movilizará a sus afiliados, que se concentrarán frente a las Delegaciones de Hacienda de la diferentes comunidades autónomas para hacer oír sus reivindicaciones.
Los agricultores denuncian que el gasóleo agrícola ha subido de forma "desorbitada" en el último año, hasta situarse actualmente entre 0,97 euros por litro si se compra a granel y 1,07 en las gasolineras. Una situación que consideran insostenible por ello han decidido tomar el relevo a los transportistas e iniciar sus manifestaciones en el capital de España.
Así el próximo jueves agricultores y ganaderos convocados por COAG se concentrarán frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas comunidades autónomas para reclamar medidas fiscales que palien el alza del gasóleo. Esta convocatoria se suma a la manifestación de Asaja que tendrá lugar ese mismo día en Madrid y a las campañas de movilizaciones anunciadas también por UPA, que todavía no ha fijado un calendario concreto.
Los secretarios generales de las diferentes uniones regionales de COAG entregarán un documento reivindicativo en cada una de las delegaciones autonómicas de Hacienda para afrontar el vertiginoso incremento de los costes de producción.
Según la organización agraria, el gasóleo agrícola ha registrado una subida de más del 40%, los fertilizantes de cerca del 100%, los piensos de más del 45% y la electricidad de más del 30%, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio. Dentro del paquete de medidas fiscales, COAG reclama agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional.
Otras medidas para compensar el incremento del gasóleo pasan por la aplicación de un tipo reducido por IVA, pasando del 16% actual al 7%, y por extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre ventas, denominado tasa de hidrocarburos. En materia de tarifas eléctricas, COAG demanda el tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, que en la actualidad es de un 5%.
MÁS MANIFESTACIONES
El anuncio de estas protestas se produce precisamente el mismo día en que la Subdelegación del Gobierno en Almería ha prohibido que los agricultores de la provincia, convocados por las coordinadoras agrícolas Asaja y Coag, manifestarse ante las puertas de la Delegación de Hacienda.
La prohibición para manifestarse se produce cinco días después de la batalla campal entre policía y agricultores ante las puertas de Hacienda y en la que 13 agentes resultaron heridos y otros ocho manifestantes acabaran con contusiones.
Según el Gobierno, en la manifestación del pasado miércoles se produjeron una serie de incidentes "graves" originados por un grupo de participantes que, manifiestamente, "agredieron a la Policía" encargada de proteger el edificio público, produciendo heridos y desordenes públicos, así como daños en propiedades privadas y en el mobiliario urbano.
"Como consecuencia de esos hechos, se ha generado un ambiente de tensión que se ha visto incluso agravado por las declaraciones efectuadas posteriormente por los dirigentes de las organizaciones agrarias convocantes, quienes lejos de ayudar a normalizar la situación y conducir acciones reivindicativas por una vía pacífica, han contribuido a aumentar el nerviosismo en el sector agrario", informó la Subdelegación en Almería.
Los agricultores han aplazado su movilización para el próximo día 25 con otra propuesta de recorrido que concluirá ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno y que esperan que esta ocasión sí sea autorizada.