El proyecto premiado desarrolla sistemas digitales para manejar instalaciones en remoto en infraestructuras de acuicultura oceánica
MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Jacumar 2024 al proyecto 'Desarrollo de un modelo digital para la gestión de escapes', del Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia.
Este galardón, dotado con 20.000 euros, tiene como principal objetivo reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
El proyecto galardonado desarrolla sistemas digitales para el manejo de instalaciones en remoto y detección temprana de fallos o roturas que se puedan ocasionar en las infraestructuras de acuicultura oceánica. El objeto del proyecto es reducir el impacto económico, ambiental y social.
El premio Jacumar se ha consolidado como una herramienta clave para fomentar y respaldar la investigación en el sector de la acuicultura; y busca estrechar lazos entre la comunidad científica y los productores, especialmente las pequeñas y medianas empresas.
La acuicultura se enfrenta a retos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Con este premio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fortalece su compromiso con la investigación y la innovación en el sector acuícola. A través de la investigación se contribuye a incrementar la presencia de los productos acuícolas en los mercados, a través de las mejoras en los aspectos medioambientales, sociales, de protección de los consumidores y en el bienestar animal.
Pueden optar a este premio todos los equipos de investigación o personas físicas individuales que realicen trabajos en materia de acuicultura marina y continental, en centros de investigación españoles públicos o privados.
En anteriores convocatorias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de este premio, ha impulsado diversos proyectos de innovación e investigación en acuicultura. Por citar los últimos ejemplos, en 2023 se reconoció el proyecto "IMRAS. Un nuevo modelo integrado de acuicultura sostenible, ecoeficiente y competitivo", presentado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).
En 2022, el galardón recayó en la iniciativa Demo-Bluesmartfeed, proyecto piloto sobre tecnología inteligente para monitorear el suministro de alimento para una acuicultura sostenible, de CTNaval. Y en 2021, se premió el proyecto "Sunras: gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar", de la Universidad de Cádiz.
El desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora en la eficiencia de los procesos productivos y la implementación de prácticas sostenibles garantizan un futuro más resiliente para el sector.