MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Defensa han renovado este martes, por segunda vez, el acuerdo para el mantenimiento y explotación del buque escuela de cooperación pesquera Intermares, con el objetivo de continuar con las acciones formativas y de cooperación internacional, que podrán desarrollarse en terceros países.
En concreto, estas acciones están dirigidas a formadores en el ámbito marino, de la acuicultura y actividades conexas. Gracias a la firma de este acuerdo se consigue un "uso coordinado, eficiente y eficaz" de los recursos disponibles.
El buque Intermares permite la organización de cursos multidisciplinares como la práctica pesquera, mediante la utilización de distintas artes de pesca a bordo de su embarcación auxiliar, así como el procesado, conservación y análisis sanitario de los productos de la pesca, que se complementan con la enseñanza náutica pesquera y oceanografía, entre otros.
Agricultura persigue que este buque sea un instrumento de cooperación internacional que contribuya a mantener los océanos en el mejor estado posible y con ello los recursos pequeros, y el capital humano que los rodea. Y, al mismo tiempo, colaborar en la preparación náutica pesquera de los alumnos de distintos países que asistan a los cursos, además de fortalecer la formación a nivel nacional.
Este buque, botado en 2009 y que entró en servicio un año después, está gestionado por la Armada, que aporta la tripulación, y por la Secretaria General de Pesca, que se encarga de planificar, anualmente, las distintas actividades bajo el lema 'Formar para Avanzar'.
Con una autonomía de 20.000 millas, el buque Intermares cuenta con un diseño y un equipamiento tecnológico de última generación, que protege y respeta el medioambiente marino. En su interior alberga aulas-taller, salas de reunión, camarotes, laboratorios y dependencias para los tripulantes, profesores y alumnos.