Niega cualquier "discriminación sexista" por el uso de pantalones, obligatorios para mujeres que trabajan de pilotos y en mantenimiento
VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Air Nostrum ha recordado este martes que el uniforme de las azafatas de vuelo y tierra "se eligió de forma rigurosamente democrática" en 2007, a pesar de que "no existían precedentes en el sector" y de que "las características de la uniformidad son competencia exclusiva de la compañía".
Así lo ha señalado la compañía en un comunicado tras las críticas de CCOO, que ha acusado a la aerolínea de ser "la única que opera en suelo español que a día de hoy prohíbe a sus azafatas de tierra y de cabina el uso de pantalones", en lo que considera "una clara manifestación de discriminación sexista".
Desde Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, han negado esas "acusaciones de prácticas laborales sexistas y discriminatorias" y han argumentado que "prueba de ello es que las mujeres que trabajan en otros departamentos de la empresa, como pilotos y técnicos de mantenimiento, visten obligatoriamente pantalones dentro de la normativa de uniformidad de cada colectivo".
En cuanto al actual uniforme de las azafatas, han resaltado que nació tras la convocatoria de un concurso público de jóvenes diseñadores, en el que pasó una primera selección a cargo de "un jurado compuesto mayoritariamente por azafatas de vuelo y tierra", que eligieron "las tres mejores propuestas de entre la 29 candidaturas" según "criterios estéticos y de funcionalidad".
En una segunda fase de dicho concurso, el encargado de seleccionar el uniforme fue otro jurado "en el que estaban representadas las azafatas de vuelo y tierra, reconocidas personalidades del mundo de la moda así como pasajeros y pasajeras frecuentes", han recalcado.
EN 2007 ALARGARON LA FALDA SIETE CENTÍMETROS
En cuanto a la afirmación de que la falda de las azafatas hasta 2007 debía ir "por debajo del hueso de la rodilla" y entonces se recortó "cinco centímetros por encima de la rodilla", fuentes de la compañía han negado categóricamente ese extremo. "Es justo al revés, en 2007 se alargó siete centímetros", han explicado a Europa Press.
En el comunicado, la compañía remarca que "no solamente no se ha recortado dicha prenda sino que el modelo diseñado por Alex Vidal Jr. alargó su longitud siete centímetros, hasta justo por debajo de la rodilla", un cambio realizado "atendiendo únicamente a criterios de imagen, elegancia, moda y funcionalidad".
De hecho, añade que el manual de uniformidad que tienen las 326 tripulantes de cabina de la compañía recoge que "el largo de la falda será justo por debajo del hueso de la rodilla considerándose incorrecto cualquier otra medida, tanto por exceso como por defecto. Tampoco se permitirán las faldas demasiado ceñidas".