MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Airtificial se hundieron este lunes un 11,3% en Bolsa, tras presentar unos resultados que arrojan unas pérdidas de 34,7 millones de euros en 2019, su primer año fiscal completo tras la fusión entre Carbures e Inypsa, a finales de 2018.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado operativo se vio impactado el año pasado por el inicio del proceso de reorganización industrial, lo que le hizo pasar de un beneficio neto de un millón de euros en 2018 a las pérdidas de cerca de 35 millones en 2019.
El importe neto de la cifra de negocios ascendió, no obstante, a 88,4 millones de euros, lo que supone duplicar las ventas registradas un año atrás. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue negativo, de 22 millones de euros, tras mayores aprovisionamientos extraordinarios, gastos de personal y amortización del inmovilizado.
La compañía confía en que la puesta en valor de activos no estratégicos del grupo, enmarcada en su plan estratégico, permita la concentración de recursos en las áreas estratégicas y genere recursos financieros adicionales para el fortalecimiento del balance.
Asimismo, espera que la futura ampliación de capital de al menos 15 millones de euros, que será sometida a su aprobación junto con la capitalización de 4,3 millones de un crédito contraído por la antigua Carbures, fortalezca las masas patrimoniales de la empresa.
La publicación de estas pérdidas, así como la posible ejecución de esta ampliación de capital, hizo que este lunes los títulos de la compañía cedieran un 11,3%, hasta los 0,067 euros por acción, sus mínimos históricos desde que cotiza como Airtificial.