ALA asegura que es "precipitado" que los consumidores comiencen a reclamar por el cobro de equipajes

Archivo - Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas
Archivo - Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas - ALA - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 14:37

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) califica de "desafortunado" y "precipitado" que desde algunas instituciones, como asociaciones de consumidores, se esté fomentando que los clientes comiencen a reclamar por el cargo extra aplicado por algunas aerolíneas por viajar con equipaje de mano y otras supuestas irregularidades cometidas en el sector aéreo, ya que aseguran que esa sanción "no es firme".

El Ministerio de Consumo sancionó la semana pasada con más de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo, por la selección de asiento cuando el viajero va a acompañado por niños o personas dependientes, por la falta de transparencia en la información contractual, así como por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Hoy Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que pondrá en marcha una plataforma de afectados para reclamar las irregularidades que consideran se están realizando en el sector aéreo y ha advertido a las aerolíneas de que estarán atentos a posible "pactos colusorios" para subir los precios que podrían vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

"Nos causa verdadero estupor que algunas instituciones, que se dicen defensoras de los derechos de los consumidores, estén aplaudiendo una medida que, en el mejor de los casos, va a hacer que cerca de 50 millones de pasajeros acaben pagando más por sus vuelos y pagando por servicios que no precisan", reitera Javier Gándara, presidente de ALA.

ALA reitera su argumento de que la medida aplicada de forma unilateral en España puede afectar a la principal fuente de ingresos del país que es el turismo.

"Abogamos porque ningún país tome medidas unilaterales y, al final, todos los países dentro de la Unión Europea tengamos unas reglas únicas", indica Gándara.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas, se recuerda que la resolución no es firme, dado que todavía cabe un recurso alzada y, luego, la posterior vía judicial.

"Vía en la que estamos convencidos de que se nos va a dar la razón, ya que existen múltiples sentencias judiciales a lo largo de España que certifican que la práctica de cobrar un suplemento por subir un trolley a bordo de la aeronave es perfectamente legal", aseguran desde la asociación.

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