MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alcatel OneTouch, marca móvil de la firma china TCL Corporation, espera cerrar el año con 1,8 millones de unidades vendidas en España, lo que supone un incremento del 20% respecto a los 1,2 millones de unidades comercializadas en 2014, según ha informado en una entrevista a Europa Press el director general de la filial española, Carlos Cano.
De los 1,8 millones de equipos que la firma espera vender este año, un 65% corresponderá a smartphones, el 30% a 'feature phone' (terminales de gama baja) y un 5% a otros dispositivos.
Cano ha indicado que, aunque hasta el mes de agosto la firma ocupó la segunda posición en unidades vendida en términos acumulados, probablemente Huawei acabe arrebatándole ese puesto, lo que supondrá cerrar el año en tercera posición del ranking de fabricantes por unidades, por detrás de Huawei y de Samsung, que lidera el ranking.
En cuanto a uno de sus productos 'estrella', la marca Idol, el directivo ha adelantado que la firma ha vendido ya 25.000 unidades en tan solo cinco meses y espera cerrar el año duplicando esta cifra, con 50.000 smartphones Idol, con un precio de 300 euros para el modelo de 5,5 pulgadas y de 249 euros para el de 4,7 pulgadas.
Con lo que el directivo no se muestra tan satisfecho es con las ventas de su Alcatel One Touch Watch, cuyas ventas van "más despacio de lo esperado", con unas 10.000 unidades vendidas hasta el momento. Cano ha indicado sin embargo que la campaña de navidad puede impulsar las ventas de estos 'relojes inteligentes'.
La compañía opera en el mercado español desde 1994, primero bajo el paraguas de Alcatel y desde 2003 como marca de la firma china TCL. A pesar de pertenecer al grupo de electrónica de consumo asiático Alcatel One Touch mantiene la marca gracias a un acuerdo que momento durará hasta 2024.
SUBIR EL PRECIO MEDIO
Para Cano, Alcatel OneTouch, que ahora cuenta con una plantilla de 15 personas en España, ha logrado mantenerse desde hace veinte años en un mercado muy cambiante, aunque ha reconocido que su travesía no ha estado exenta de "altibajos". Así, la firma pasó de contar con una cuota de mercado del 25% en los momentos de mayor 'auge' en un mercado liderado por el prepago a tocar suelo con cuota de apenas un 2% en la época de la 'subvención' por parte del operador.
La compañía, que roza en estos momento una cuota de algo más de un 10% en el país, se marca como objetivos para el futuro aumentar el precio medio por unidad, que ahora se sitúa en los 52 euros, y volver a trabajar con Movistar, ha explicado Cano.
En España, con un mercado de 15 o 16 millones de móviles vendidos, un 10% son terminales de 'gama baja', un segmento liderado hasta ahora por Samsung y Alcatel. "Samsung ha comunicado que dejará este segmento a finales de año", ha explicado el directivo.
NO VENDERÁN TERMINALES DE MÁS DE 500 DÓLARES
No obstante, Cano ha recordado que la firma no sólo encuentra su nicho en los 'feature phone' (terminales de gama baja). "Nicolás Zibell (vicepresidente de TLC Comunicación y presidente de Negocios Internacionales de Alcatel OneTouch) ya adelantó que no vamos a tener un terminal de más de 500 dólares, aunque sí ofreceremos terminales de 'gama alta' en prestaciones", ha puntualizado.
España es el segundo mercado en móvil de TCL en Europa, por detrás de Rusia, aunque compite en esta segunda posición con Italia, Francia e Inglaterra.