PARIS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Alcatel-Lucent ha decidido reducir un 43% la indemnización a su expresidente Michel Combes, hasta los 7,9 millones de euros, ante las críticas generadas tras publicar un medio de comunicación local que la retribución al directivo ascendería a 13,7 millones de euros.
"El consejo de administración ha revisado, con el pleno acuerdo y ante la petición del señor Combes, diferentes aspectos de esa indemnización y de su acuerdo de no competencia", ha explicado la compañía en un comunicado.
La decisión, adoptada en una reunión del consejo este jueves, se realiza conforme a las recomendaciones del órgano de control de gobierno corporativo francés (HGCF) y ante observaciones de la autoridad financiera francesa (AMF).
En concreto, el directivo percibirá una compensación variable máxima de 4,85 millones de euros en efectivo una vez que se cierre la fusión de Alcatel con Nokia. La firma finlandesa alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril para adquirir la totalidad de su competidora francesa por 15.600 millones.
El directivo percibirá además una indemnización de 3,1 millones de euros como pago por su compromiso de no trabajar en la competencia. La duración de la claúsula se extenderá a 40 meses, hasta finales de 2018.
De acuerdo con la compañía, Combes solicitó que el consejo de administración reconsiderara el acuerdo de no competencia. No obstante, el máximo órgano ejecutivo ha confirmado la "importancia" de este acuerdo para la protección de los intereses empresariales y estratégicos del grupo.
INDEMNIZACIÓN POR NO IRSE A LA COMPETENCIA
En virtud del acuerdo, Combes no podrá desempeñar ningun puesto de responsabilidad con un competidor del grupo, ya sea como ejecutivo, administrador o consultor.
"El consejo no tenía certeza del futuro profesional del señor Combes cuando se negoció este estricto acuerdo de no competencia. Su existencia probablemente influyó en su decisión de unirse a un operador", ha señalado la firma.
En este sentido, este mes de semptiembre la operadora de telecomunicaciones gala SFR-Numericable ha nombrado a Combes presidente de su consejo de administración.
Por otra parte, Alcatel-Lucent ha subrayado el compromiso de Combes de permanecer a disposición de Alcatel hasta que se cierre la operación con Nokia.
La compañía ha destacado además su "reconocimiento" al desempeño de Combes al frente de Alcatel desde abril de 2013 y ha asegurado que con su "trabajo y talento" contribuyó a "rejuvenecer" la empresa y aumentó muy "significativamente" su valor.