Archivo - Trabajadores de la plantilla de Alu Ibérica con una pancarta en la Avenida Alfonso Molina, donde han cortado el tráfico que sale de la ciudad, a 27 de enero de 2022, en A Coruña, Galicia (España). Los trabajadores de la fábrica de aluminio Alu - M. Dylan - Europa Press - Archivo
A CORUÑA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alcoa ha informado de que, una vez concluidas las negociaciones, "se ha llegado a un acuerdo" con los representantes de los trabajadores y los administradores concursales sobre los textos por los cuales se indemnizarán a los antiguos empleados de las plantas de A Coruña y Avilés, a cambio de los cuales renuncian a las reclamaciones contra la compañía.
En un comunicado, la empresa señala que se inicia ya el procedimiento para que los antiguos trabajadores de estas fábricas puedan revisar el contenido completo de los documentos y, si están de acuerdo, suscribir los documentos de renuncia y desistimiento condicionado.
El plazo para la suscripción de los documentos finaliza el lunes, 18 de abril. El proceso se llevará a cabo mediante una plataforma digital habilitada al efecto.
La planta de Alu Ibérica de A Coruña cuenta con cerca de 300 operarios. La indemnización es de 60 días por año trabajado sin límite de años hasta julio de 2021, más 10.000 euros lineales a cada uno.
Alcoa planteó a las plantillas gallega y asturiana el pasado 3 de marzo un acuerdo que dé carpetazo a todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en Avilés y A Coruña y que permita una solución "rápida y razonable" para todas las partes involucradas. Las plantas fueron vendidas a Parter en 2019, en un proceso avalado por el Gobierno español y respaldado por los representantes de los trabajadores.