MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía alemana de ciencia y tecnología Merck se anotó un beneficio neto atribuido de 796 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un descenso del 9,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas este jueves.
Las ventas netas entre enero y marzo ascendieron a 5.293 millones de euros, lo que equivale a un alza del 1,8%. De su lado, el resultado operativo (Ebit) de Merck empeoró un 11,8%, hasta los 1.035 millones de euros.
Por segmentos de negocio, la división de ciencias de la vida creció un 1,7%, hasta los 2.487 millones de euros, mientras que la rama sanitaria hizo lo propio en un 6,2%, hasta los 1.905 millones de euros. Por su parte, el área de electrónica experimentó un decrecimiento del 1,8%, brindando a la multinacional 901 millones de euros.
En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos, el 33% provinieron del Asia-Pacífico, el 30% de Europa, el 28% se generaron en América del Norte, otro 6% en Latinoamérica, y el 3% restante en Oriente Medio y África.
De su lado, los costes de los productos vendidos permaneció prácticamente inalterado en los 1.973 millones de euros, al igual que lo hicieron los gastos en marketing y por los procesos de venta, que se quedaron en los 1.109 millones de euros. Al mismo tiempo, los gastos administrativos se encarecieron un 24,7%, hasta los 358 millones de euros. La partida de investigación y desarrollo fue de 597 millones de euros, sin apenas variación.
En suma, el total de gastos, incluyendo otros costes operativos, fue un 12,1% superior al del trimestre anterior equivalente, 2.285 millones de euros. Además, la empresa vio aumentar su deuda financiera neta en un 8% durante el trimestre y contabilizó un pasivo de 8.992 millones de euros.
De cara al ejercicio en curso, la alemana prevé un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 1% y el 4%, por lo que estas se situarían entre los 21.200 y 22.700 millones de euros, principalmente, por el buen funcionamiento de la división sanitaria.
COLABORACIÓN CON PFIZER
Merck ha recordado que el 27 de marzo de 2023 anunció que finalizaba la "alianza estratégica" con Pzifer para desarrollar y comercializar de forma conjunta el tratamiento oncológico Bavencio. Este producto reportó a Merck 167 millones de euros durante el trimestre.
A partir del 30 de junio, Merck tendrá los derechos exclusivos en todo el mundo para fabricarlo y venderlo. A su vez, el reparto a medias entre ambas compañías de los ingresos generados decaerá, pero Pzifer seguirá percibiendo el 15% de sus ventas.