BERLÍN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo alemán Metro, propietario de cadenas de distribución minorista de alimentación como Makro o Real, contabilizó un beneficio neto atribuido a los accionistas de 232 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2017-2018, lo que supone un incremento de un 87% respecto a las ganancias obtenidas durante el mismo periodo de un año antes, según informó en un comunicado.
La mejora significativa se debe principalmente al hecho de que la tasa impositiva del año anterior se vio afectada negativamente por la escisión y la reestructuración. Así, los impuestos ascendieron a 156 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, frente a los 244 millones del periodo equivalente de un año antes.
Por otro lado, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 10.111 millones de euros, en línea con el primer trimestre del año fiscal anterior, cuando los ingresos se situaron en 10.093 millones de euros.
Según explicó Metro, la facturación se mantuvo prácticamente estable debido a los efectos negativos del tipo de cambio, fundamentalmente por el impacto de los precios en países como China o Turquía. El grupo confirmó sus pronósticos de crecimiento de los ingresos para el conjunto del ejercicio.
La deuda neta de Metro se situó en 2.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, frente a los 2.600 millones de euros de un año antes.
El grupo se escindió definitivamente en dos empresas en el verano de 2017, de forma que el negocio de tecnología y electrónica como las cadenas Media Markt o Redcoon se aglutinan en una empresa independiente bajo el nombre Ceconomy, mientras que Metro se dedica exclusivamente al sector de la alimentación.