Madrid, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
En este mundo tecnológico las fronteras son cada vez más difusas gracias a internet, y ese es elmedio que están aprovechando diversas empresas chinas para salir al exterior. Es el caso de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que hace menos de un mes salió a bolsa en busca de inversión extranjera (la mayor de la historia en la que captó 25.000 millones de dólares) y que el pasado martes facturó 7.500 millones de euros en todo el mundo y logró 276 millones de transacciones (el equivalente a 'El Corte Inglés' en un año) en el conocido como 'día de los solteros'.
La historia de esta compañía está ligada a su fundador, Jack Ma, actualmente el hombre más rico de China según Forbes. Ma intentó crear un imperio en 1995, cuando fundó 'Chinapages', una de las primeras empresas chinas basadas en internet, pero terminó en manos del gobierno chino.
En 1999, junto con otros 17 cofundadores (la mayoría amigos), Ma lanzó al mercado la empresa Alibaba Group. Y desde entonces no ha parado de crecer. En la actualidad es el mayor consorcio de comercio electrónico del mundo, y sólo en China controla el 80% de todas las operaciones de este tipo.
Si se traduce su volumen de mercado a cifras se obtienen unos resultados escalofriantes: 22.000 empleados, un volumen de transacciones de casi 200.000 millones de euros, 231 millones de compradores activos, de los cuales 136 millones acceden desde sus dispositivos móviles, ...
PRESENCIA EN ESPAÑA
Todo ese volumen lo consigue gracias al conglomerado de empresas que forman la compañía, pero destacan tres principales que aglutinan casi todo el mercado: Alibaba.com, Taobao y Tmall.
Y precisamente es la página Tmall donde Massimo Dutti (Inditex) empezó a tener presencia el pasado octubre, hecho que aprovechó para aumentar sus ventas virtuales con el 'día de los solteros'.
Alibaba está interesada en invertir en España, en especial en las pymes agroalimentarias. De ahí que el pasado septiembre, durante el viaje del presidente Mariano Rajoy a China, éste se reuniera con la número tres de la compañía, Hu, para abordar el tema.
CÓMO FUNCIONA
Para los que nunca hayan utilizado Aliexpress, se recomienda seguir una serie de consejos:
1. La página Alibaba no es la misma que Aliexpress. La primera no se encuentra en castellano y está pensada para las ventas al por mayor, para negocios. Aliexpress sin embargo permite compras de una sola unidad, y sí se encuentra en español.
2. La propia Aliexpress tiene medidas de seguridad, por lo que se desaconseja pagar al proveedor fuera de la página oficial.
3. Las tildes o letras especiales (como la eñe) suelen suponer un problema para el sistema, por lo que es mejor no utilizarlas.
4. Si se agrupan todas las compras con el mismo vendedor se facilita el envío.
5. Hay dos formas de envío: la primera y ordinaria implica una espera de unos 20 o 25 días, pero si utilizas el correo urgente (servicios tipo DHL o UPS) los costes aumentan considerablemente.
Y siempre se recomienda usar el índice de feddback entre proveedores y compradores de Aliexpress como guía.